El ministro del interior, Jorge Burgos, anunció la presentación de una querella criminal y la designación de un fiscal preferente por el fallecimiento de dos jóvenes que recibieron impactos de bala luego de la marcha estudiantil en Valparaíso.

Los jóvenes, estudiantes de la Universidad Santo Tomás, fueron atacados por un sujeto armado luego de una discusión, supuestamente, por unos rayados que estaban plasmando en su inmueble, dato preliminar aportado por testigos.

Exequiel Borvarán Salinas de 18 años y Diego Guzmán Farías de 24, perdieron la vida minutos más tarde producto de los impactos de bala.

Sobre esta situación, el ministro del Interior dijo que “condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes. Expresamos nuestro pesar por este hecho delictual de violencia injustificada”.

Además detalló que “el presunto autor de estas muertes no tiene vínculo alguno con las fuerzas policiales que se encontraban en la marcha estudiantil”.

Burgos explicó que “hemos instruido al Intendente de la región de Valparaíso que presente una querella criminal por homicidio contra quienes resulten responsables”.

“El gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza y garantiza el libre ejercicio de las marchas que organiza la ciudadanía”, concluyó.

Asimismo, el secretario de Estado pidió al Ministerio Público designar a un persecutor con dedicación preferente para investigar el hecho, tarea que recayó en la fiscal de la ciudad puerto, Mónica Arancibia.

Tras estas declaraciones, el ministro del Interior se reunió con el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los jefes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.