Opinión
Profesora de derecho internacional analiza argumentos de Chile ante La Haya
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene competencia de revisar la demanda marítima boliviana fue la idea que defendió ayer Chile en los Países Bajos.

Nuestro país argumentó que el tratado de 1904 que estableció los límites con el país altiplánico está fuera de la jurisdicción de la CIJ ya que sólo puede revisar materias posteriores a 1948, cuando se firmó el Pacto de Bogotá.

Astrid Espaliat, profesora de derecho internacional p√ļblico e integrante del consejo asesor del equipo chileno en La Haya, dialog√≥ con Expreso B√≠o B√≠o sobre el tema.

La experta asegur√≥ que “objetar la competencia de la corte es un ejercicio usual (…) Es un derecho de todo Estado, es un ejercicio bastante corriente, la Corte no se va a enojar por eso”.

“Chile le ha se√Īalado a la Corte que no tiene lugar la pretensi√≥n boliviana, porque un tratado de frontera no s√≥lo establece una l√≠nea divisoria entre territorios, sino que establece √°reas de jurisdicci√≥n, de ejercicio de poder“, esto en relaci√≥n a lo firmado en 1904.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/c7gg
Tendencias Ahora