Tecnología
Chile lidera la producción de desechos electrónicos por habitante en Latinoamérica
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un reciente estudio de la Universidad de Naciones Unidas puso a nuestro país en el primer lugar de generación de desechos electrónicos por habitante a nivel de Latinoamérica.

El informe, que cita la BBC Mundo en un art√≠culo, detalla que si bien en producci√≥n de basura electr√≥nica al a√Īo, M√©xico y Brasil lideran con 1,4 y 1 mill√≥n de toneladas de basura al a√Īo, a nivel individual los chilenos son quienes m√°s se deshacen de sus aparatos.

Seg√ļn lo conocido, el promedio por habitante de deshechos electr√≥nicos en Chile es de 9.9 kilogramos, siendo seguido por Uruguay, con 9.5 kg, M√©xico y Panam√°, 8.2 kg, Venezuela, 7.6 kg, Costa Rica, 7.5 kg, Argentina y Brasil, 7 kg, Colombia 5.3 kg, y Ecuador, 4.6 kg.

Asimismo, nuestro país está entre los 40 países que más basura generan en el mundo, junto con Argentina, Colombia y Venezuela, además de los ya citados Brasil y México.

A pesar de la alarmante cifra, estamos lejos de otros pa√≠ses como Espa√Īa, que genera 17.8 kg por habitante, o de Noruega, con una media de 28 kg.

johnjmatlock (cc) / Flickr

johnjmatlock (cc) / Flickr

Ruediger Kuehr, coautor de la investigaci√≥n, coment√≥ a la BBC Mundo la necesidad de corregir mediante legislaci√≥n este problema. De hecho en el informe se detalla que en Am√©rica del Sur, “Per√ļ, Bolivia y Ecuador cuentan con legislaci√≥n nacional sobre desechos electr√≥nicos, mientras que Brasil y Chile tienen leyes nacionales pendientes de aprobarse”.

Por ello, inst√≥ a que cada persona que adquiera un aparato realice “m√°s preguntas del tipo ¬Ņse puede reparar este aparato?, ¬Ņcuando acabe su vida √ļtil la compa√Ī√≠a lo puede recoger?, ¬Ņqu√© pasa si se estropea, qui√©n se hace cargo?”.

Y es que a su juicio, estas dudas presionar√°n a las compa√Ī√≠as a ser m√°s responsables en su gesti√≥n de basura electr√≥nica, la que es impulsada por la renovaci√≥n constante del sector, que utiliza dise√Īos tales que no se puedan reparar los aparatos.

A nivel mundial, Estados Unidos y China son los países que más cantidad de basura electrónica generan, entre 7 mil y 6 mil toneladas respectivamente. Cifra que juntas representan el 32% del total global.

De los 41.8 millones de toneladas en deshechos que el mundo gestó en 2014, apenas el 17% fue reciclado.

Tendencias Ahora