Nacional
V√≠ctor P√©rez asegura: “Hern√°n Larra√≠n ser√° el futuro presidente de la UDI”
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos días del Consejo General de la UDI, el senador Hernán Larraín se alzó por sobre el diputado Javier Macaya para presidir el partido, tras la renuncia de Ernesto Silva.

Si bien los parlamentarios se encontraban divididos entre Larraín y Macaya, se llegó a un consenso de apoyar la figura del senador, debido a la situación de crisis interna de la colectividad, ocasionada por la vinculación de algunos militantes con el caso Penta y su arista Soquimich.

Si bien este mi√©rcoles, en el almuerzo de bancada en el Congreso, Macaya plante√≥ que est√° dispuesto a ser ‚Äúdesde portero a presidente‚ÄĚ, seg√ļn trascendi√≥, lo cierto es que ya no tendr√≠a intenciones tras los cuestionamientos que surgieron por la boleta que emiti√≥ su esposa, Constanza Far√≠as, por 5 millones de pesos a Soquimich.

En el encuentro también estuvo el senador Larraín, instancia en donde aseguró que si es el nuevo presidente, mantendrá la estrategia de presunción de inocencia adoptada por la actual directiva.

Sin embargo, a√ļn hay algunos que no est√°n satisfechos con la figura de Larra√≠n, pero estar√≠an alineados con el senador, seg√ļn lo asegur√≥ el diputado David Sandoval.

Palabras que fueron reforzadas por el senador Víctor Pérez, quien dijo que se llegó a un acuerdo en torno a Larraín y que espera que se concrete en el Consejo General de este fin de semana.

Pérez manifestó que Hernán Larraín será el nuevo presidente:

Por su parte, Hernán Larraín no entró en detalles sobre lo anterior y afirmó que se están haciendo esfuerzos para que la nueva directiva sea elegida a través del consenso.

Además, manifestó que hay que fijar criterios respecto de temas de coyuntura judicial y cómo recuperar el espíritu de la colectividad.

Si bien, fuera de micr√≥fono, diputados cercanos a Macaya confirman que Larra√≠n -a pesar que no les gusta- ser√° el nuevo presidente, hay otros que se√Īalaron a√ļn se est√° evaluando.

El vicepresidente de la colectividad, Gustavo Hasb√ļn, expres√≥ que todav√≠a est√° por verse qui√©n ser√° el nuevo l√≠der.

En tanto, el diputado Felipe Ward no confirmó ni desmintió que haya consenso en torno a Larraín. El legislador manifestó que están haciendo todo lo posible para que la nueva mesa sea elegida a través de un acuerdo y que por ahora prefiere no opinar sobre el nombre de quién será el nuevo líder.

Larraín además cuenta con el respaldo de algunos alcaldes, entre ellos el de Las Condes, Francisco de La Maza y el de Colina, Mario Olavarría, con quienes se reunirá la noche de este miércoles, a partir de las 20:00 horas.

A√ļn quedan temas pendientes, entre ellos la composici√≥n total de la nueva directiva, determinaci√≥n que esperan tomar antes del Consejo General de este fin de semana, que se realiza en el hotel Crowne Plaza Santiago a partir de las 16:00 horas.

Finalmente si se ratifica Larraín como el nuevo líder del gremialismo, sería el fracaso de la generación de recambio, impulsada por el ex senador Jovino Novoa, quien había estado impulsando la continuidad de Macaya en la presidencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/c30s
Tendencias Ahora