La Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, elaborada por el Gobierno, dio a conocer que gran parte de los chilenos consideran que están haciendo su mejor esfuerzo para cuidar el entorno.

Se trata de una medición llevada a cabo por el ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de “alimentar políticas públicas ambientales y para reforzar comunicacionalmente su implementación”.

Ésta entrevistó a 5 mil chilenos a lo largo del país, entre octubre y diciembre de 2014, y las conclusionesfueron publicadas en marzo de este año.

Entre los principales resultados, se reveló que 33% de los chilenos consideran que la contaminación del aire es el principal problema ambiental que los afecta.

En segundo lugar escogieron la basura y suciedad en las calles (21%) como un problema relevante, seguido por el ruido (11%), la contaminación en general (9%) y los automóviles que general ruido, taco y atochamientos (7%).

Por otra parte, 86% estimó que “estoy haciendo el mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente”, cifra que contrasta con un 61% que cree que el resto de las personas no están haciendo su mejor esfuerzo.

También 61% opinó que el Estado no está haciendo su mejor esfuerzo en la materia, y 76% dice que las empresas tampoco.

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente

Sobre el cambio climático, 86% de las personas consideraron que es producto de la acción humana, y que traerá consecuencias en sus vidas cotidianas.

Reciclaje

Cuando fueron consultados si reciclan, el 66% del total de encuestados afirmó que lo hacen y 33% reconoció que no.

Al ver las respuestas según capital regional (sin considerar el resto de las comunas), se puede que ver la ciudad donde más chilenos reciclan es Rancagua, ya que 73% de sus ciudadanos aseguró que llevan a cabo esa práctica.

Le siguen Talca en segundo lugar (70%), Santiago en tercero (69%), Temuco en cuarto (68%), La Serena en quinto (67%) y Concepción en sexto (66%).

A continuación puedes ver el detalle por región:

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente

Del 66% total que recicla, 35% manifestó que “se recoge el reciclaje directamente en mi casa”, 27% dijo que llevan los desechos a “puntos limpios”, 14% lo deja en su condominio o edificio, 8% en supermercados, 6% en campañas públicas y 6% en los colegios.

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente

En el caso del 44% que no recicla, el 35% expresó que no lo hace porque “no hay donde reciclar”, 14% por “falta de costumbre”, 13% por “falta de tiempo” y 12% por “comodidad”.

Conductas ecológicas

La conducta ecológica que más efectúan los chilenos es “apagar las luces cuando no las estoy usando”, algo que el 85% siempre realiza.

Le sigue el separar envases de vidrios para su reciclaje (50%), comprar productos en envases retornables o reutilizables (42%), separar latas de bebida para reciclaje (41%) y separar papeles y cartones con la misma finalidad.

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente