El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó el reclamo de Endesa contra la millonaria sanción aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente, ordenando incluso aumentar la multa por la operación de la termoeléctrica Bocamina 2 sin los permisos legales requeridos.

La multa de más de 4 mil 300 millones de pesos contra Endesa fue confirmada por el Tercer Tribunal Ambiental, al estimarla proporcional con las faltas imputadas y tras desechar los argumentos de la generadora que buscaba anularla o al menos disminuirla.

Lo que sí acogieron los ministros por unanimidad fue el planteamiento de Sebastián Inostroza, abogado de pescadores y algueras, quien pidió aumentar la sanción al imputar a Endesa la agravante de infringir intencionalmente la ley.

El profesional calificó el fallo como un nuevo triunfo.

Lo que Inostroza alegó ante la justicia es que en el proceso sancionatorio se probó que la empresa construyó una termoeléctrica distinta a la aprobada por la hoy desaparecida Corema.

Esto podría elevar la multa en otros 4 mil millones de pesos, pero eso tendrá que ser definido por la Superintendencia del Medio Ambiente.

El Gobierno a través de la seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas, destacó el pronunciamiento judicial, subrayando en que demuestra el funcionamiento de los organismos que velan por el cumplimiento de la ley.

Desde la generadora, se indicó que Endesa ya fue notificada del fallo, el que es estudiado por los abogados, comprometiéndose un pronunciamiento para la próxima semana.