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El secreto detr√°s de las exitosas teleseries turcas: precariedad e inseguridad laboral
Publicado por: Agencia AFP
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Las teleseries turcas, que han conquistado audiencias en todo el mundo con sus galanes rompecorazones, sus heroínas rebeldes y sus paisajes de postal, esconden jornadas agotadoras y precariedad para muchos trabajadores durante los rodajes, pese al glamour y la rentabilidad de este negocio.

La producción de series de ficción turcas, son un éxito de audiencias en Europa, en Medio Oriente y también en América Latina y en Estados Unidos, pero las condiciones en los rodajes preocupan a los trabajadores.

Mega

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Las jornadas de grabación llegan a extenderse entre 15 y 18 horas al día, en desmedro de la vida personal de los trabajadores, pero además también suponen un riesgo para su salud e incluso para sus vidas.

“El peor d√≠a trabaj√© en el rodaje durante 27 horas”, dijo a la agencia de noticias AFP la joven actriz turca Elif Nur Kerkuk. “Era como volver a la esclavitud”, cont√≥ la int√©rprete que recuerda que despu√©s de 24 horas de grabar escenas en el centro de Turqu√≠a, todo el equipo subi√≥ a un bus para volver a Estambul para otro d√≠a de trabajo, sin tener tiempo ni de dormir ni de prepararse.

Kerkuk afirm√≥ que lleg√≥ a preguntarse sobre el sentido de todo ese esfuerzo. “¬ŅAs√≠ va a ser mi vida?”, evoc√≥, aunque afirma que se qued√≥ porque le encanta su trabajo.

Tras una serie de accidentes fatales, surgieron varios sindicatos y los actores se unieron para organizar un movimiento en toda la industria de las telenovelas, con el objetivo de presionar a las empresas y al gobierno para mejorar las condiciones.

El a√Īo pasado, Selin Erden,un asistente de video de 26 a√Īos muri√≥ cuando un chofer del equipo, muy cansado por la falta de sue√Īo lo atropell√≥, mientras que en septiembre de 2014 otro trabajador muri√≥ de un ataque al coraz√≥n tras sumar 45 horas de trabajo en s√≥lo tres d√≠as.

Ezel

Ezel

“Todo lo que tu madre te dijo sobre lo que no ten√≠as que hacer, en esta industria hay que olvidarlo y tirarlo por la ventana”, cont√≥ Tilbe Saran, una actriz que tambi√©n es la secretaria general del Sindicato de Actores turcos.

“S√≥lo en pa√≠ses del tercer mundo la gente trabaja as√≠. Pero √©sta es la forma turca de hacer las cosas: sin supervisi√≥n, sin medidas de seguridad, sin respeto por la vida”, afirm√≥ Saran.

En enero, el ministro de Trabajo admiti√≥ que los lugares de rodaje eran “peligrosos”, despu√©s de que varios trabajadores del sector, incluyendo a conocidos actores protestaran en las calles.

Tras esta movilización, los emplazamientos han sido inspeccionados de forma regular, pero muchos trabajadores son empleados como autónomos, lo que implica que las productoras no asumen sus responsabilidades en caso de accidente.

Dinero manchado con sangre

Seg√ļn un informe de 2014 de la consultora Deloitte sobre el sector, las telenovelas turcas tienen una audiencia de 400 millones de personas en 75 pa√≠ses.

Uno de los problemas que identifican los trabajadores es que se extiende la duración de los episodios para maximizar los beneficios.

“Es un c√≠rculo vicioso: mientras m√°s popular se vuelve una telenovela en Turqu√≠a y en el extranjero”, m√°s se extiende la duraci√≥n de los episodios por motivos comerciales, explic√≥ Zafer Ayden, director del Sindicato de Trabajadores del Cine en Turqu√≠a.

Ňěeref Meseles

Ňěeref Meseles

El representante dijo adem√°s que mucho del dinero que ganan los due√Īos del negocio est√° manchado con sangre.

El a√Īo pasado, varios actores de TV, incluyendo Kenan Imirzalioglu, una estrella local, fueron detenidos en Estambul por tenencia de drogas. Muchos afirmaron que su consumo se deb√≠a a los agotadores horarios.

El mes pasado Imirzalioglu anunci√≥ que tras terminar el rodaje de “Karadayi”, uno de los programas que m√°s tiempo ha estado en pantalla en Turqu√≠a, no va a seguir en televisi√≥n hasta que las condiciones de trabajo no mejoren.

Por su parte Altan Donmez, director de la conocida serie “Seref Meselesi”, admiti√≥ que muchas veces ha sometido a sus equipos a jornadas extenuantes.

“Esto se debe a que no podemos filmar los episodios por adelantado por el miedo a que cancelen (el programa). Para producir un episodio de 140 minutos, tenemos que trabajar 16 horas al d√≠a, seis d√≠as a la semana”, afirm√≥ Donmez.

Para el director, el problema es que los canales quieren extender la duraci√≥n de los episodios para introducir publicidad. “Tenemos que pedir un trato humano para seres humanos”, concluy√≥.

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