Duros momentos viven los habitantes de La Araucanía por el gigantesco incendio forestal que consume la Reserva Natural China Muerta y parte del Parque Nacional Conguillio.

Como medida para combatir las llamas, durante la tarde de este viernes se confirmó el apoyo de integrantes del Plan Nacional de Incendios Forestales de Argentina, para el siniestro.

En Melipeuco fue confirmada la ayuda, informándose que serán 50 hombres los que vienen desde Santa Cruz para sumarse a los trabajos de los brigadistas que estás en la zona y que combaten las llamas hace una semana.

Por el momento, el incendio se encuentra activo, sin control y arrasando bosque nativo. Las labores de contención consisten en crear cortafuegos.

Lee también: Clima restringe trabajo de aeronaves en incendio de reserva natural en La Araucanía

El fuego sigue avanzando con inclinación hacia el este, donde se encuentra Icalma.

El incendio que se desarrolla desde el fin de semana en la reserva, ya ha consumido 3515 hectáreas, afectando parte del Parque Nacional Conguillio.

Debido al clima en la zona, el empleo de helicópteros y aviones se ha visto dificultado, no pudiendo despegar. Sólo durante la jornada de este viernes, una aeronave pudo sobrevolar la zona para cuantificar el daño que las llamas han dejado.

En cuanto al uso de aviones mayores para el combate de las llamas, el director nacional de Conaf informó durante la mañana de este viernes que es una idea “imposible”, debido a que el agua que sueltan cae en forma de llovizna o en puntos lejanos al fuego.

Pero esta no es la única dificultad, ya que la maquinaria pesada en el lugar no puedo entrar a las zonas altas de la reserva, debido a que la geografía del lugar, de quebradas pronunciadas y la falta de caminos, hacen imposible su acceso.

Finalmente, Conaf está en coordinación para destinar brigadistas de Magallenes y Aysén a la zona, y así apoyar a quienes ya trabajan en el lugar.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar