Un nuevo personaje público se agregó a la lista de involucrados en la denominada arista SQM, luego que este este miércoles se conociera la declaración que prestó la secretaria personal de Joaquín Lavín, donde asegura que el ex senador utilizó dineros provenientes de boletas ideológicamente falsas.

Se trata Lorena Espinoza Inostroza, quien declaró en calidad de imputada ante la Fiscalía de Alta Complejidad el pasado 29 de enero. La profesional se desempeña desde hace 20 años como la secretaria personal de Lavín.

Por lo anterior, su versión es clave en la investigación del Ministerio Público, a propósito del presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Justamente, en la declaración Espinoza reconoce que en 2009 el entonces candidato al Senado por la región de Valparaíso le pidió utilizar dineros aportados por Soquimich a través de boletas ideológicamente falsas que la cuñada de Pablo Wagner, Carolina de la Cerda, le emitió a la minera.

“Ese año 2009 en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, en mi oficina de la universidad, se acercó don Ernesto y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2.300.000. Lorena me dijo haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín”, relató Espinoza en la declaración que fue revelada por El Mostrador.

Dichos dineros los administró desde su oficina en la Universidad del Desarrollo, donde ejercía como secretaria de Lavín, entonces profesor de la Facultad de Economía y Negocios.

“Yo me quedé con el dinero en efectivo para gastos menores de don Joaquín”, agrega la declaración, donde además reconoce que el ex ministro de Desarrollo Social aumentó esa “caja chica” con otros $300.000.

Recordemos que De la Cerda reconoció ante el Ministerio Público que las boletas emitidas no correspondían a servicios que efectivamente se hubieran realizado, por lo cual se configuraría la figura de “ideológicamente falsa”.