A diferencia de algunas regiones del país, donde las cuentas eléctricas experimentarán un alza, en la Región de Coquimbo la situación será totalmente inversa, ya que cerca de 220 mil clientes tendrán una considerable baja en sus tarifas mensuales.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Energía, luego de que se regularizaran y actualizaran los decretos tarifarios que estaban congelados desde noviembre de 2012, estableciéndose reliquidaciones por la fijación de los precios de nudo.

En la Región de Coquimbo los clientes residenciales de Conafe tendrán una variación de tarifas de -6,8%, mientras que unos 15 mil clientes de la distribuidora Enelsa, en algunos sectores de Ovalle y Monte Patria de la provincia de Limarí, experimentarán una disminución de hasta 22% en sus cuentas.

El seremi de Energía, Marcelo Salazar, manifestó su satisfacción por esta modificación tarifaria, “porque se traducirá en un ahorro que impactará directamente en las familias, en total coherencia con la Agenda de Energía y la impronta de la intendenta Hanne Utreras, que busca disminuir las brechas de desigualdad”.

Salazar enfatizó en que “la baja del costo de la electricidad tiene relación con el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de disminuir la desigualdad y de generar un desarrollo energético más justo, democrático y competitivo, donde las familias y pequeñas empresas se vean beneficiadas. Esta Secretaría Regional está trabajando para construir una matriz energética más limpia, sustentable y segura, que permita bajar los precios de la energía y generar los cimientos para que el desarrollo regional llegue a todas y todos”, destacó.

En este sentido, las reliquidaciones son ajustes de tarifas y se calculan en base a los precios establecidos por la norma.

Cuando los ajustes son al alza, se cobra la diferencia a los clientes en forma retroactiva, en una cierta cantidad de cuotas hasta que se extinga el cargo.

Pero en caso contrario, cuando el ajuste del precio es a la baja, las distribuidoras deben devolver el dinero al usuario, descontándolo en las boletas de los meses siguientes hasta la extinción total del mismo. En concreto, la primera cuota de descuento deberá hacerse efectiva en la primera boleta o factura emitida a contar del 9 de enero de 2015.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, llamó a revisar las boletas en el ítem ‘reliquidaciones’ para comprobar que la empresa cumplió. En caso de dudas, “los usuarios pueden acercarse a la distribuidora para que le indiquen cómo se están haciendo las reliquidaciones”.