Cifras preliminares entregada por el Banco Central, revelaron que en 2014 la inversión extranjera llegó al tercer monto más alto en los últimos 10 años, pese a las reformas llevadas a cabo por la administración de Michelle Bachelet.

La inversión extranjera directa (IED) creció 15% el año pasado en nuestro país, respecto a lo registrado en 2013, alcanzando los 23.302 millones de dólares, informó el Gobierno en un comunicado.

De esta forma, el indicador habría alcanzado el tercer valor más alto de la última década, siendo superado por lo obtenido en 2012 (28.542 millones de dólares) y en 2011 (US $23.444 millones).

www.gob.cl

www.gob.cl

Según indicó el Ejecutivo, “el total de inversión en 2014 se divide en US $10.792 millones, correspondientes a Participaciones en el Capital, US $6.720 millones de Utilidades Reinvertidas, y US $5.790 millones en Instrumentos de Deuda”.

El Gobierno agregó que “los positivos resultados en Chile contrastan con el contexto regional, en que los flujos de IED hacia Latinoamérica y el Caribe tuvieron una baja de 19%, y a nivel global un 8%, según proyecciones de la Unctad dadas a conocer en las últimas semanas”.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi, afirmó que “hemos sido capaces de mantener un mercado dinámico y atractivo, en un contexto de reformas que nos asegurarán la proyección a futuro de la estabilidad del país. En otras palabras, los inversionistas siguen apostando a Chile como un socio a largo plazo”.

Igualmente, calificó las cifras como “no sólo son una buena noticia para el país, sino una señal de la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en el desarrollo de nuestra economía”.

Gran parte de estos montos están asociados a adquisiciones de compañías y desarrollo de nuevos proyectos. En un contexto regional y mundial en que las inversiones relacionadas con los commodities han tenido una baja, según lo ha destacado la Unctad en su último informe, nuestro país sigue exhibiendo su liderazgo”, especificó.