Dirigentes de la Nueva Mayoría rechazaron el planteamiento del diputado socialista, Osvaldo Andrade, sobre aumentar las exigencias para que los partidos políticos reciban aportes del Estado.

A juicio de Andrade es necesario que los partidos que reciban aportes del Estado deberán tener representación parlamentaria en ambas cámaras. Es decir, diputados y senadores.

El timonel socilista justificó sus dichos en el fin al sistema electoral binominal y el aumento de 35 el número de diputados y de 12 en el Senado.

Esta propuesta fue rechazada de plano por el presidente y senador del MAS, Alejandro Navarro, quien aseguró que los partidos políticos no han podido desarrollarse de forma adecuada.

En esta línea, se manifestó el diputado y vicepresidente del Partido Radical, Fernando Meza, quien aseguró que la propuesta de Andrade es un traje a la medida del Partido Socialista.

Incluso, desde el Movimiento Progresista, su presidenta Patricia Morales rechazó la postura y dijo que es contraria al espíritu con que se puso fin al sistema electoral binominal.

La presidenta del Senado, Isabel Allende también se refirió al tema indicando que un mínimo esperable es que los partidos que deseen recibir recursos fiscales, deben tener a lo menos representación en el Parlamento.

Cabe señalar que el proyecto del Ejecutivo reduce en un 50% el límite del gasto electoral y prohíbe el aporte de personas jurídicas a las campañas políticas.