Un hombre de 46 años, profesor de cine de la Universidad de La Frontera y Mayor e hijo del ex presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Héctor Toro, fue dejado en libertad pero con medidas cautelares, luego que fuera detenido por Carabineros tras ser sorprendido con más de 40 plantas de marihuana en su domicilio. El profesional está siendo investigado por cultivo de cannabis sativa y tráfico de esta.

Los uniformados llevaron acabo el procedimiento luego de recibir un llamado anónimo, información que les permitió llegar hasta el domicilio en Villa Entre Lagos, en la capital de La Araucanía.

En el lugar y con autorización del propietario identificado con las iniciales H.B.T.E, fueron incautadas desde el patio de la vivienda 43 plantas de cannabis sativa, algunas de las cuales superaban los dos metros de altura. En la oportunidad Carabineros también logró incautar un kilo 245 gramos de marihuana elaborada, que estaba separada en cajas.

Ante este panorama el hombre fue detenido y presentado al Juzgado de Garantía, donde el fiscal del Ministerio Público, Cristián Gacitúa, inició una investigación por cultivo de cannabis sativa y por tráfico de marihuana, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, quien es hijo del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Héctor Toro Carrasco, quien se retiró el año pasado del Poder Judicial.

El juez de Garantía en Temuco, Nicolás Martínez-Conde, rechazó aplicar la medida cautelar citada por lo que el fiscal apeló verbalmente a la Corte de Apelaciones, donde excepcionalmente y fuera del horario habitual fue vista la causa.

El abogado defensor penal privado, Manuel Contreras, en representación del imputado, confirmó que el tribunal de alzada rechazó dejar en prisión preventiva al imputado.

La defensa refutó y así lo acogió la Corte que en que el hecho se tipifique por el delito de tráfico de drogas, acreditando por tanto sólo el cultivo de cannabis sativa, en base a lo cual se aplicaron las cautelares ya citadas, autorizando tres meses de plazo para el cierre de la investigación.