El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, precisó este miércoles algunos puntos respecto de la anunciada suspensión de la medida que permitía la caza de perros bravíos en zonas rurales.

La autoridad señaló que “se optó por suspender su aplicación para establecer una mesa de trabajo que recoja las opiniones de todos los actores involucrados, no sólo de los defensores de los animales, sino que también de pequeños productores ganaderos, expertos en el tema y otros servicios gubernamentales involucrados”.

De esta forma, se esperan discutir las opciones para enfrentar efectivamente el daño que producen las jaurías de perros y, al mismo tiempo, adoptar otras acciones que busquen soluciones más definitivas al origen del problema, según indicó en un comunicado.

Sartori explicó que la decisión estuvo en gran parte determinada por la poca comprensión que tuvo en la ciudadanía la disposición contenida en el Decreto, que “no apunta a perros vagos ni domésticos, sino que a perros que se desplazan en jaurías en zonas rurales, que arrasan con la fauna nativa y con animales de producción”.

“Realizamos muchas reuniones con organizaciones de la ciudadanía, comités de expertos, la academia y organismos del Estado, pero es decoroso reconocer que aun así faltó mayor profundidad en el diálogo con todos los actores que tienen interés en una materia que es compleja”, afirmó Sartori.

En este sentido, la autoridad señaló que la mesa de trabajo permitirá la interacción de las diferentes partes involucradas en el tema. Durante los próximos días el SAG comunicará la fecha en la que se constituirá esta instancia -antes de terminar la primera quincena de marzo-, además de clarificar los plazos con los que se trabajará y quiénes serán sus integrantes.

El Director Nacional del SAG hizo hincapié en que esta suspensión no significa el desamparo de los pequeños ganaderos que serán apoyados a través de INDAP en la protección de sus corrales y gallineros.

“Estamos en proceso de análisis de un seguro a la producción ganadera que sufra los ataques de carnívoros. Pero, además, los pequeños productores serán parte de esta mesa, mostrando la realidad que les toca vivir casi a diario y que muchas veces es desconocida a nivel central”, indicó Ángel Sartori.