Luego de que se conociera la detención y posterior libertad bajo fianza del ex integrante de la Junta Militar, Santiago Sinclair, y las condenas a ex agentes represores tras años de investigación, la presidenta nacional de la Unión de Ex Presos Políticos de Chile, Nelly Cárcamo, volvió a cuestionar el actuar de la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos.

Según Cárcamo, no es posible que tras años de impunidad recién ahora se condene a ex agentes del Estado implicados en torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, agregando que incluso son pocos los condenados en comparación con los delitos cometidos.

Cárcamo sostuvo que no puede ser que personas condenadas por violaciones a los derechos humanos, no sólo reciban penas bajas, sino que las cumplan en sus casas, mientras que aún existen personas desaparecidas víctimas de la dictadura.

Cabe recordar que en los últimos días Santiago Sinclair fue detenido y posteriormente dejado en libertad imputado por el caso de 12 personas que fueron ejecutadas tras el paso de la Caravana de la Muerte en Valdivia.

Además en Italia se abrió un proceso para juzgar a los implicados en delitos contra personas de esa nacionalidad ocurridos en la Operación Cóndor, proceso llevado a cabo por las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80.