Internacional
Banco Mundial dispuesto a ayudar a Ucrania con 2 mil millones de dólares en 2015
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Mundial (BM) dijo este jueves que est√° dispuesto a ofrecer hasta 2.000 millones de d√≥lares en ayuda financiera a Ucrania este a√Īo, como parte de un paquete internacional de asistencia.

“El Banco Mundial est√° dispuesto a proporcionar hasta 2.000 millones de d√≥lares en 2015 en apoyo al pueblo ucraniano frente a los actuales desaf√≠os econ√≥micos, financieros y geopol√≠ticos”, anunci√≥ el presidente de la instituci√≥n Jim Yong Kim, citado en un comunicado.

El banco, que deberá aprobar caso por caso los futuros pagos a Kiev, no precisa si su ayuda será directa o se hará a través del financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura en el país.

La ayuda vendr√° de una “mezcla de instrumentos financieros” y se centrar√° en las poblaciones pobres y las “importantes” reformas que Kiev deber√° aplicar en el √°mbito energ√©tico y de lucha anticorrupci√≥n, anuncia simplemente el BM en su comunicado.

Estos 2.000 millones de d√≥lares son parte de un plan de ayuda global de 40.000 millones de d√≥lares anunciado tambi√©n este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que conceder√≠a a Ucrania un nuevo pr√©stamo de 17.500 millones de d√≥lares a lo largo de cuatro a√Īos, a cambio de reformas.

El resto de la ayuda vendrá de préstamos bilaterales y de la eliminación de la deuda privada de Ucrania, actualmente en negociación.

En 2014, el Banco Mundial había aprobado 2.900 millones de dólares de ayuda financiera a Ucrania, debilitada por una insurrección prorrusa en el este del país.

Tendencias Ahora