Economía
Economistas esperan que el 2015 sea el a√Īo de la reactivaci√≥n econ√≥mica
Publicado por: Jaime Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un 2014 marcado por la desaceleración económica en nuestro país y los bajos índices que justifican el escenario, economistas esperan un buen 2015, pero hay que ser cautos.

Esta tendencia al bajo crecimiento e inversi√≥n, seg√ļn expertos, se vio marcada principalmente por el clima de incertidumbre que a√ļn generan las reformas impulsadas por el Gobierno, pero enfatizando que este a√Īo es determinante para revertir y devolver la confianza de los inversionistas.

Al respecto, el economista Juan Pablo Swett, indic√≥ que el a√Īo 2014 fue perdido en materia de crecimiento, pero valora el Indicador mensual de actividad econ√≥mica (Imacec) de diciembre, cifrado en 2,9%, el cual permite proyectar positivamente nuestro escenario monetario.

Swett enfatizó que las claves frente a una economía positiva pasan por despejar las incertidumbres que generan las reformas, monitorear el precio del dólar y fortalecer el ámbito de las inversiones extranjeras como nacionales, particularmente en el sector de la construcción.

En esta linea, el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, indicó que alrededor de la mitad de la desaceleración se debió por un manejo confrontacional por parte del Ejecutivo, lo que generó incertidumbre innecesaria y que podía ser evitable.

Frente a la baja del precio del cobre Ramos es optimista, catalogando este fenómeno como transitorio.

Finalmente, el economista de la Universidad de Chile agregó que actualmente los consumidores son quienes deben comprar más para determinar un futuro económico auspicioso para nuestro país.

Tendencias Ahora