El mexicano Alejandro González Iñárritu dio un paso decisivo hacia el Óscar al ganar el sábado el premio del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA) por su film “Birdman”, en una gala celebrada en Los Ángeles.

Iñárritu repitió la hazaña que logró el año pasado su amigo y compatriota Alfonso Cuarón con “Gravedad”, que también recibió el galardón de la Academia de Cine estadounidense.

“Con esta película estoy más desnudo, la gente puede ver más claramente quién soy”, declaró el director, de 51 años, al comparar lo que “Birdman” significa frente a sus cuatro largometrajes anteriores.

Iñárritu aseguró que este reconocimiento es “un milagro” porque la película, que opta a nueve Óscar el 22 de febrero, fue un “acto de irresponsabilidad”.

El film trata sobre un veterano actor (encarnado por Michael Keaton) que en su día se hizo famoso por interpretar a un superhéroe y que decide a montar su propia obra de Broadway para recuperar el prestigio.

En el proceso de preparación debe enfrentarse a su ego, sus frustraciones y sus problemas de autoestima.

El cineasta aplaudió el carácter personal que tienen las películas de los directores que optaban al mismo premio, Clint Eastwood (“Francotirador”), Richard Linklater (“Boyhood”), Wes Anderson (“El gran hotel Budapest”) y Morten Tyldum (“The Imitation Game”).

“El cine se está convirtiendo en una maquinaria, en una fábrica de productos para entretener a la gente, estupidizarla”, advirtió.

“Es importante que recuerde que es una forma de ilusión, de magia y de expresión personal”, agregó.

Su victoria es un golpe importante hacia su conquista del Óscar, ya que los miembros del sindicato de directores también votan en los premios de la Academia del Cine.

En los últimos 10 años, todos los ganadores del DGA se han llevado la estatuilla dorada, excepto en 2013. En esa ocasión Ben Affleck se alzó con el premio de los directores por “Argo”, pero la Academia reconoció a Ang Lee por “Life of Pi”.

“Birdman” ha logrado hasta los Globos de Oro a Mejor actor de comedia para Keaton y Mejor guión, así como el premio de los productores.

El elenco, formado además por Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galifianakis, entre otros, también fue recompensado con el SAG del sindicato de actores.

La cinta es por otro lado una de las grandes favoritas con 10 nominaciones a los BAFTA británicos, que se entregan este domingo en Londres.

“Cuantas más películas hago, menos sé y entiendo. Y cuanto menos sé, más me gustan las películas. Y cuanto más me gustan, no quiero saber lo que significa hacer films”, confesó el mexicano.

Una noche con más ganadores

Durante la gala, que contó con la presencia de Bradley Cooper, January Jones y Bill Murray, entre otros actores, también se entregaron premios a otras nueve categorías.

Entre ellos destaca el trofeo de Lesli Linka Glatter por dirigir uno de lo episodios de la aclamada serie dramática “Homeland”.

Del lado de la comedia triunfó Jill Soloway, la creadora de “Transparent”, la serie de Amazon sobre un padre de familia que a los 70 años confiesa a sus allegados ser transexual.

“Es un gran honor porque la serie está basada en la historia real de mi padre, que dio el paso hace tres años”, dijo la directora, que en enero recogió el Globo de Oro a Mejor comedia de televisión.

El documental nominado al Óscar “Citizenfour”, basado en la historia sobre cómo Edward Snowden reveló el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad estadounidenses NSA, dio el galardón a Laura Poitras.

Lisa Cholodenko se impuso como mejor directora por el telefilm “Olive Kitteridge”.