La presidenta Michelle Bachelet recibió los planes de reconstrucción para zonas afectadas por catástrofes naturales en el país. Recordemos que la delegada presidencial Paula Forttes, entregó un informe detallado con las necesidades existentes en Chaitén, Tocopilla y las localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

La mandataria se comprometió a financiar los proyectos de reconstrucción, que en el caso de Chaitén, corresponde a un trabajo a 5 años plazo, con una inversión total de 66 mil millones de pesos.

Según el alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, la iniciativa cuenta con 5 áreas de desarrollo, en los que se contemplan temáticas como urbanismo, productividad y cultura.

Rita Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos “Chaitén vive”, se mostró escéptica frente a este anuncio, pues para ella son tantas las promesas que se han realizado desde la erupción del volcán, que ya no es tan sencillo creer en ellas.

Esta planificación permitirá dar un mayor seguimiento y evaluación a las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por los desastres naturales, sobre todo en aspectos como salud, vivienda, educación y transportes.