Con un funcionamiento al 100% se encuentra la Fiscalía local de Chaitén, tras haber estado temporalmente en Futaleufú luego de la erupción volcánica que destruyó la comunidad en mayo del 2008.

El 01 de enero de este año se inauguró el Juzgado de Letras y Garantía en la Provincia de Palena, tras haber estado inactivo desde el siniestro volcánico del 2008. El inicio se constituyó en dependencias de la Fiscalía de la comuna, donde junto autoridades locales se explicó el restablecimiento del sistema de justicia penal.

Esta oficina contará con una funcionaria que estará permanentemente en esa localidad, además de un abogado ayudante, especialmente para prestar apoyo en las declaraciones.

El Fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork, se refirió al rol de la Fuerza Aérea y destacó su colaboración en el traslado de evidencias, documentos, entre otros informes.

El administrador municipal, Elbo Almonacid, valoró la conectividad en la región, enfatizando la decisión de las autoridades locales por el retorno del Poder Judicial en la provincia.

Para la Fiscalía de Los Lagos no sólo tiene un significado logístico y personal, sino que además implica atender las peticiones de la comunidad de Futaleufú, en orden a mantener la presencia en el lugar.