En noviembre del 2013 el Dr. Hugo Hernández fue agredido por una persona que se ofuscó por no ser atendida inmediatamente, debido a que se dio prioridad a un paciente de mayor gravedad en el Servicio de Urgencia del Hospital de Coquimbo.

Hernández recibió un golpe de puño que le provocó una fractura de nariz y un profuso sagramiento, tras el hecho el agresor fue retenido por personal de seguridad y carabineros, quienes controlaron la situación.

Al mes siguiente la Fundación de Asistencia Legal (FALMED), interpuso ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo una querella criminal por el delito de lesiones graves para que este hecho fuera investigado por la Fiscalía Local y se persiguiera la responsabilidad del agresor.

Tras la acción judicial el agresor fue condenado a 541 días de presidio efectivo, veredicto que fue valorado por el jefe Zonal Norte Chico de FALMED y abogado, Pablo Martínez, quien además compareció en el juicio como abogado querellante. Martínez expresó que “estamos satisfechos puesto que se logró acreditar que el paciente agredió con un golpe de puño al médico, que le fracturó la nariz y que las lesiones fueron graves, es decir con un tiempo de sanación de no menos de 30 días.”

Además Martínez agregó que la deliberación de los jueces es “ejemplificadora, porque demuestra que este tipo de conductas son inaceptables y que el Colegio Médico y FALMED están dando una señal de recuperar la entereza y dignidad que la profesión médica merece en su integridad.”

Por su parte, Jaime Bastidas, miembro del directorio de FALMED, dijo estar satisfecho por haber conseguido por primera vez a nivel nacional una condena penal contra el agresor de un médico, “este no es un hecho menor, ya que sienta precedente, de ahí la importancia de esta condena”, concluyó.