Vida
4 malos h√°bitos que arruinan las relaciones de pareja
Publicado por: Denisse Charpentier
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Aunque la vida en pareja es gratificante, también suele ser difícil. Pero para alcanzar un equilibrio y mantener una relación sana, es necesario evaluar constantemente y ver en qué se puede mejorar.

Al respecto, Gregory L. Jantz, doctor en psicolog√≠a y experto en relaciones, escribi√≥ un art√≠culo en el portal especializado Psychology Today, donde se√Īal√≥ que “el camino hacia el logro de una relaci√≥n feliz requiere iniciar nuevos h√°bitos y contribuir a nuestra relaci√≥n en formas nuevas y mejoradas”.

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Al respecto, el especialista nombró cuatro hábitos destructivos comunes y llamó a reflexionar honestamente si es que los estamos cometiendo.

1. Dar la espalda a los problemas

“Cada relaci√≥n es diferente, pero todas tienen algo en com√ļn: ninguna es perfecta. Ninguna relaci√≥n es inmune a un desacuerdo ocasional, la decepci√≥n, o malestar. La gente maneja estas situaciones dif√≠ciles en muchas formas, y algunos lo hacen mejor que otros. Una de las respuestas m√°s destructivas, sin embargo, puede ser no hacer nada en absoluto”, dice el experto.

Ponerse fr√≠o, aislarse, quedarse callado o evitar discutir el problema a toda costa, es una reacci√≥n com√ļn en algunos. Sin embargo “esta falta de comunicaci√≥n no permite superar el conflicto. En su lugar, crea un estancamiento poco saludable que puede generar malentendidos y resentimiento”, dice el especialista.

“La pr√≥xima vez que sientas la necesidad de darle la espalda a tu pareja, respira profundo, ordena tus pensamientos, y sum√©rgete a la vulnerabilidad de la comunicaci√≥n honesta”, indica Jantz.

2. Competir

Cuando ves el amor como un juego es un problema, porque en un juego hay un sistema de puntuaci√≥n, ganadores y perdedores, y, lo peor de todo, tramposos, se√Īala el psic√≥logo.

“Poner puntajes en las relaciones, incluso para cosas simples -como qui√©n sac√≥ la basura √ļltimo- puede convertirse en un h√°bito t√≥xico que socava la conexi√≥n. Con esto, se aleja el prop√≥sito de mantener una colaboraci√≥n desinteresada, y dirige la energ√≠a hacia la competencia”, es decir, se centra en qui√©n aporta m√°s a la relaci√≥n, qui√©n hace m√°s cosas por el otro, etc.

“Tambi√©n es crucial darse cuenta de que todo el mundo, incluyendo tu pareja, puede tener un ‘sistema de puntuaci√≥n’ diferente para los actos de bondad o entrega en la relaci√≥n. En lugar de llevar una cuenta de cualquier tipo, busca entender a tu pareja y amarla incondicionalmente”, afirma.

3. Hacer comparaciones

“Nuestra sociedad est√° preparada para hacer comparaciones. Las redes sociales representan una plataforma perfecta para hacernos codiciar la vida de amigos y conocidos. En esa cultura, es f√°cil quedar atrapado en la trampa de la comparaci√≥n de nuestras relaciones con la de otras personas bas√°ndonos en sus fotos perfectas, actualizaciones cursi, y sus reportes de salidas rom√°nticas”, se√Īala Gregory.

“La realidad, sin embargo, es que es imposible conocer la verdadera profundidad de una relaci√≥n exclusivamente a trav√©s del prisma de las redes sociales. Por otra parte, la comparaci√≥n no es buena para la construcci√≥n y la estima de tu propia relaci√≥n”, indica.

Por lo mismo, “la pr√≥xima vez que te encuentres mirando a otra pareja en Facebook o codiciando la relaci√≥n de un amigo, reinvierte ese tiempo y energ√≠a en sonre√≠r y pasarlo bien con tu pareja”, recomienda el terapeuta.

4. Tomar al otro por sentado

Es f√°cil caer en la rutina, especialmente en las relaciones largas. “Sin embargo, Hay una diferencia entre sentirse c√≥modo con una persona y tomarla por sentada”, dice el experto, se√Īalando que lo √ļltimo significa que no aprecias ni reconoces c√≥mo el otro contribuye a tu felicidad.

“Para mantener una relaci√≥n saludable y satisfactoria, expresa gratitud y aprecio por la otra persona. Cada d√≠a, encuentra al menos una cosa que tu pareja haga por ti, o una cosa en particular que te gusta de ella, y agrad√©cele”, aconseja Jantz.

“Las relaciones son complejas y requieren atenci√≥n constante. Evitar estas 4 cosas puede prevenir estr√©s a largo plazo y asegura una conexi√≥n sana y feliz”, concluye el psic√≥logo.

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