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Entregan carta a presidenta Bachelet por malas condiciones para estudiantes de postgrado en Chile
Publicado por: Gustavo Storch
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Hasta el palacio de La Moneda lleg√≥ un grupo de becarios, estudiantes e investigadores de postgrado para entregar una carta abierta dirigida a la Presidenta Bachelet y CONICYT, por las malas condiciones y el p√©simo trato recibido por parte del Estado en su contra, seg√ļn se√Īala la misiva.

La investigaci√≥n en Chile es escasa y el presidente del Consejo de Sociedades Cient√≠ficas, Jorge Babul afirm√≥ que “la investigaci√≥n en nuestro pa√≠s est√° basada en nuestros estudiantes de doctorado, si nosotros descuidamos a nuestros estudiantes de doctorados la ciencia en nuestro pa√≠s se acaba”.

Por su parte la presidenta de la Fech Valentina Saavedra critic√≥ el accionar del Estado por la falta de ayuda a los estudiantes “se trata a los estudiantes de postgrado como si fueran meros clientes, que si no cumplen las condiciones que son inflexibles totalmente, se les pide que se devuelva todo el pr√©stamo que se les hizo. Esta condici√≥n es m√°s un pr√©stamo que una beca”, dijo.

La carta también explica la situación de los estudiantes inhabilitados por la CONICYT que implica una sanción indefinida para adjudicarse otros beneficios a becarios que obtuvieron y/o acreditaron con alguna demora sus grados académicos.

Sobre la situaci√≥n, el vocero de los estudiantes inhabilitados, Leonel Bazzurro, explic√≥ que “esto significa estar imposibilitados de poder postular a cualquier beca o fondo de investigaci√≥n en el futuro. Adem√°s, en la administraci√≥n anterior fueron exigidos de devolver la totalidad de fondos entregados por CONICYT”.

La misiva cont√≥ con el apoyo de los parlamentarios Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, este √ļltimo plante√≥ que “desde el ministerio de Educaci√≥n se requiere una pronta soluci√≥n para estos m√°s de mil inhabilitados y tambi√©n para la reinserci√≥n laboral de aquellos que est√°n estudiando afuera y ven con mucha dificultad poder volver a Chile para desarrollarse como investigadores”.

A continuación la carta abierta a la Presidenta Bachelet sobre la situación de los postgrados en Chile

Vuestra Excelencia
Se√Īora Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la Rep√ļblica de Chile
Presente

De nuestra mayor consideración,

En distintas oportunidades, estudiantes, acad√©micos, becarios e investigadores de postgrado, sociedades cient√≠ficas y organizaciones sociales hemos manifestado nuestra preocupaci√≥n por el complejo panorama que atraviesa el desarrollo cient√≠fico y tecnol√≥gico en el pa√≠s. Para nadie resulta extra√Īo la necesidad de crear un moderno Plan Nacional de Desarrollo Cient√≠fico y Tecnol√≥gico (el actual data de 1988), aumentar la inversi√≥n p√ļblica en investigaci√≥n y educaci√≥n en postgrado (0,35% del PIB, en circunstancia que el promedio OCDE es de 2,4%) y fortalecer nuestra institucionalidad, la cual requiere con urgencia ser democratizada.

Hemos sido testigos durante los √ļltimos a√Īos de la transformaci√≥n de nuestras universidades: la matr√≠cula en programas de mag√≠ster y doctorado han experimentado una importante expansi√≥n, de manera tal que lejos de constituir un privilegio o una situaci√≥n excepcional, se han convertido, en muchas √°reas del conocimiento, en una necesidad acad√©mica y laboral. El Estado debe promover pol√≠ticas p√ļblicas que reconozcan seriamente esta nueva realidad donde el postgrado constituye un nivel de formaci√≥n masificado y normalizado en la educaci√≥n superior chilena, asunto ignorado en la actual Reforma Educacional. Desde esa perspectiva, resultan especialmente preocupantes tanto la deficiente gesti√≥n de la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (Conicyt), como las condiciones y el trato que el Estado a trav√©s de Conicyt y Becas Chile mantiene con sus becarios.

En m√ļltiples ocasiones hemos llamado la atenci√≥n sobre los inconvenientes y desaf√≠os que enfrenta Conicyt, y en particular los Programas de Formaci√≥n de Capital Humano Avanzado y Becas Chile, dependientes del Ministerio de Educaci√≥n, cuyos objetivos son promover la formaci√≥n de postgrados en Chile y en el extranjero. Es de p√ļblico conocimiento que Conicyt padece problemas administrativos internos que menoscaban el cumplimiento de sus objetivos. Adem√°s de la excesiva rotaci√≥n de funcionarios en sus distintas jerarqu√≠as (desde Presidencia hasta ejecutivos) hay una insuficiente cantidad de los mismos (la mayor√≠a a honorarios). No en vano el Sindicato de Conicyt ha denunciado que para la atenci√≥n de 7000 becarios s√≥lo cuentan con 18 funcionarios.

Creemos que los niveles de desarrollo que el pa√≠s pueda alcanzar no dependen √ļnicamente de la cantidad de becas que como sociedad podamos entregar, sino que tambi√©n su capacidad de garantizar condiciones plenas de protecci√≥n social y proyecciones de inserci√≥n a nuestros estudiantes e investigadores. Contamos con importantes talentos en todas las √°reas del conocimiento, cuyos aportes dif√≠cilmente tendr√°n el impacto esperado, si sus estudios e investigaci√≥n se desarrollan en contextos de precarizaci√≥n en materia de salud y previsi√≥n (especialmente de becarias y becarios con hijos, y/o viviendo en el extranjero), y un futuro incierto respecto de su incorporaci√≥n en el mundo acad√©mico y profesional. Ciertamente, los programas de inserci√≥n son insuficientes y las obligaciones de retribuci√≥n deben ser redise√Īadas en funci√≥n de las din√°micas que exhibe la investigaci√≥n nacional e internacional. Por sobre todo, prevemos de manera urgente que la formaci√≥n de postgrado deba estar vinculada con el fortalecimiento de universidades y centro de investigaci√≥n con compromiso p√ļblico.

El empeoramiento de las condiciones de nuestros estudiantes e investigadores se manifiesta de manera ejemplar en los castigos absolutamente desproporcionados e injustos que Conicyt y Becas Chile viene aplicando a sus becarios desde la administración anterior. Estos castigos incluyen la devolución de la totalidad de los fondos de becas y la inhabilitación indefinida para adjudicarse otros beneficios a becarios que obtuvieron y/o acreditaron con alguna demora sus grados académicos. La contratación de una empresa de cobranza, la imposición de pagarés en blanco y la exigencia de restitución de fondos constituyen una intromisión indebida de prácticas propias de la banca en el seno de la vida académica. Resulta difícil de comprender que un gobierno promueva una reforma educacional opuesta al lucro y la mercantilización de la educación, mientras que a nivel de postgrado valide que las becas funcionen como créditos condonables convirtiendo así a los becarios en deudores del Estado.

Hacemos un llamado urgente a Vuestra Excelencia y a las nuevas autoridades del Mineduc, Becas Chile y Conicyt para que, en lo inmediato, tomen medidas que mejoren las condiciones de protecci√≥n social de investigadores y estudiantes, y asimismo reviertan los cobros e inhabilitaciones a los becarios quienes por m√°s de un a√Īo han visto menoscabada su calidad de vida. La formaci√≥n de postgrado debe estar incorporada en la democratizaci√≥n de la educaci√≥n. Para ello es imprescindible la participaci√≥n de universidades, cient√≠ficos e intelectuales y organizaciones de postgrado en la construcci√≥n de los marcos normativos que rigen las Becas nacionales y Becas Chile, de modo que las instituciones se rijan por criterios acad√©micos y sociales m√°s amplios permitiendo que estudiantes e investigadores vuelvan a tener el respaldo p√ļblico necesario para seguir creando y construyendo un mejor pa√≠s para todas y todos los chilenos.

Esperando una favorable acogida a esta petición, se despiden atentamente.

CC.
-Ministro de Educación, Sr. Nicolás Eyzaguirre
-Presidente de CONICYT, Sr. Francisco Brieva
-Honorables Senadores. Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
-Honorables Diputados. Comisión de Educación

Santiago, 19 de noviembre de 2014.

Adhieren

Instituciones:

Grupo Inhabilitados por Conicyt (J. Aguilar, L. Bazzurro, P. Cisternas, V. Orellana, F. Reyes)
Federación de Estudiantes Universidad de Chile
Delegados Postgrado FECH 2013 ‚Äď 2014 (O. Arias, F. Encina y C. Moya)
Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP)
(Dr. C. Pérez, Presidente ANIP; Mag. Bernardo Pinto, Vicepresidente ANIP; Dr. C. Undurraga, Tesorero ANIP; Mag. D. Domínguez, Secretaria ANIP; Dr. E. Bravo, Director ANIP)
‚ÄúM√°s Ciencias para Chile‚ÄĚ. Coordinaci√≥n Nacional Movimiento Ciudadano
Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia de la Universidad de Concepción
Dr. Juan Reyes, Presidente Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológica
Dr. Nicolás Giulani, Presidente Sociedad de Microbiología Chilena

Autoridades:

Gabriel Boric. Diputado de la Rep√ļblica de Chile
Giorgio Jackson. Diputado de la Rep√ļblica de Chile
Karol Cariola. Diputada de la Rep√ļblica de Chile

Académicos:

- Jorge Babul Cattan. Académico, Departamento Biología, Universidad de Chile
- María Eugenia Góngora. Decana Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
- Jorge Hidalgo Lehuedé. Profesor Titular Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile. Coordinador Académico Red de Postgrado de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Carlos Ruiz Encina. Director Departamento de Sociología, Universidad de Chile
- Jos√© Luis Mart√≠nez C. Coordinador Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile Ex Presidente del Consejo Superior de Ciencias ‚Äď FONDECYT
- Pablo Whipple. Profesor asociado y Jefe del Programa de Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Fernando Purcell Torretti. Director del Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Pablo Oyarz√ļn Robles. Acad√©mico, Departamento Filosof√≠a y Senador Universitario, Universidad de Chile
- Bernardo Subercaseaux. Académico, Departamento de Literatura, Universidad de Chile
- Carolina Ferrer, Professeure. Département d’études littéraires. Université du Québec à Montréal
- Alfredo Riquelme Segovia, Académico del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Rodrigo Karmy. Acad√©mico, Departamento de Filosof√≠a y Centro Estudios √Ārabes, Universidad de Chile
- Ra√ļl Villarroel. Acad√©mico, Departamento Filosof√≠a, Universidad de Chile
- Miguel Ruiz S. Académico, Facultad de Arte, Universidad de Chile
- Claudia Gutiérrez. Académico, Departamento Filosofía, Universidad de Chile
- Rodrigo Z√ļ√Īiga. Acad√©mico, Facultad de Arte, Universidad de Chile
- Valentina Bulo. Académica Institutos de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago
- Federico Galende. Académico, Facultad de Arte, Universidad de Chile
- Gonzalo Díaz L. Académico. Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile, Escuela de Sociología de la Universidad Mayor.
- María José López. Académica, Departamento Filosofía, Universidad de Chile
- Víctor Orellana. Académico, Departamento de Sociología, Universidad de Chile
- Giorgio Boccardo. Académico, Departamento de Sociología, Universidad de Chile

Si desean expresar su apoyo a la carta, por favor, les pedimos que firmen al final de este link

Directiva ANIP

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