Doce parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley para legislar sobre el matrimonio igualitario, texto elaborado en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La idea es garantizar que las parejas del mismo sexo tengan todos los derechos de un matrimonio, además de eliminar el concepto de “marido y mujer” para reemplazarlo por el de cónyugues.

Lee también: Proyecto sobre matrimonio igualitario busca eliminar el término “marido y mujer” de la legislación

Jaime Parada, concejal de Providencia y reconocido activista gay, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El edil comentó que en el proyecto falta una mención a la posibilidad de tener hijos dentro del matrimonio igualitario. Además, expresó que le preocupa “que el Gobierno haya dicho que no va a apoyar el proyecto y que el tema del matrimonio igualitario no es una prioridad 2015, esa es una gran paradoja”.

Sobre el cambio del término “marido y mujer” en la iniciativa legislativa, dijo que “son palabras que le generan conflicto al mundo conservador, y son las que hay que eliminar para hacer del matrimonio lo que hoy es. Una institución que es capaz de regular no los afectos, sino los bienes jurídicos relacionados a estos afectos entre dos personas que pueden ser del mismo sexo“.

Le hago un llamado al Gobierno de que sea consecuente con los valores que representa, y el AVP (Acuerdo de Vida en Pareja) es más bien una cuestión paliativa que la pedimos cuando no había ninguna otra posibilidad de tener una legislación igualitaria. Y le pido a los diputados que escuchen el llamado que ha hecho la Fundación Iguales de que el matrimonio sin filiación, sin tuición de los hijos, no es matrimonio”, agregó.

Parada también conversó sobre la polémica en Providencia, por la crisis que vive la gestión de la alcaldesa Josefa Errázuriz, que debió retroceder con su ordenanza sobre los locales nocturnos y por la salida de gente de su confianza desde el municipio. El concejal dijo que “hubo problemas de gestión política y comunicacional en el tema de ordenanza de alcoholes. Si bien yo estoy absolutamente de acuerdo con esa ordenanza, creo que se gestionó mal”.

Sobre la solicitud de renuncia que Errázuriz le pidió a parte de sus directores, Parada dijo que la solución era “cambiar el gabinete de la alcaldía. No ha dado el ancho en el tema de las comunicaciones, en el tema de la gestión política y en la gestión territorial. Eso se lo dije personalmente a la alcaldesa… Hoy tiene la oportunidad de refocalizarse”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: