Su rechazo al presupuesto municipal para el 2015 manifestó el concejal de Osorno, Osvaldo Hernández, pues reclamó que no se aumentaron las partidas para fondos sociales, a pesar de que se gastan millonarios recursos en publicidad o en el levantamiento de lujosas oficinas.

El concejal DC esgrimió estas críticas en la sesión del concejo, a propósito del aumento en un 15% del presupuesto total del municipio, que supera los 56 mil millones de pesos para el próximo año.

Cabe precisar que ese aumento corresponde sólo a la administración municipal y no a salud o educación.

Según Hernández se esperaba un aumento en fondos concursables, como el de adultos mayores o el medioambiental, los que según sus cálculos se mantuvieron igual, además de no contemplarse la creación de otros nuevos, como por ejemplo para organizaciones indígenas.

Hernández señala que no se realizarán, ya que no fueron contemplados en el presupuesto. Según el concejal no pasa lo mismo en el caso del gasto para publicidad.

La crítica de Osvaldo Hernández incluyó la construcción de una lujosa oficina en el nuevo edificio consistorial para el alcalde, por lo que no se justifica que no existan recursos para financiar proyectos de participación ciudadana.

Por su parte, el alcalde Jaime Bertin aseguró que el presupuesto municipal incluye un fuerte gasto social, pero también control del gasto, con tal de ser eficiente en la materia.

Pese a lo oposición de Hernández, el presupuesto de 2015 fue aprobado por el Concejo Municipal.