Las filtraciones en internet parecieran estar a la orden del día. Fotografías, mails, mensajes de texto de famosos, empresarios y políticos, aparecen cada cierto tiempo en portales web generando polémicas.

¿Cómo se filtran estos contenidos? Por la acción de hackers o personas que al tener acceso a smartphones sin sistemas de seguridad, pueden compartir rápidamente la información personal que se encuentra en estos dispositivos.

Lee También Telegram suma nueva función que lo deja a la par con WhatsApp

Hoy, la mayoría de las personas con teléfonos inteligentes usan diferentes mecanismos de mensajería que sólo requieren tener una conexión a internet, siendo Whatsapp y Line algunos de los más populares, así como también el Messenger de Facebook que, aprovechando la masividad de la red social, sumó un gran número de usuarios activos.

Los políticos no están ajenos al uso de estas herramientas de comunicación y según fuentes de Radio Bío Bío en La Moneda, varios políticos están migrando desde Whatsapp por motivos de privacidad.

Pero, ¿Cuál será la aplicación más segura para los funcionarios de gobierno? La respuesta no está en ninguno de los programas que nombramos anteriormente, sino en una aplicación para celulares (y otros dispositivos) que se llama Telegram, de desarrollo ruso y que en Chile tuvo un pequeño auge tras la caída de Whatsapp hace un par de meses.

¿Por qué Telegram? La respuesta es simple, este programa tiene una característica especial: permite que los mensajes que enviamos se autodestruyan, sí, tal cual como si fuéramos un agente encubierto de película de acción.

Además, los mensajes se pueden encriptar para que no sean leídos por otros mientras “viajan” por internet, otorgando así un nivel de seguridad superior acorde con las exigencias de muchos políticos que quieren proteger sus datos y mensajes.

Esto también incluye a los periodistas, asesores de gobierno y otros profesionales que están cambiando de aplicación para poder comunicarse con sus diversos contactos que ya no usan las otras aplicaciones.

La tendencia de cambio no sólo ha crecido en Chile. Según el diario La Razón de España los políticos en Valencia, España, está usando Telegram como su alternativa de mensajería móvil.

Cómo funciona Telegram

Telegram, al igual que Whatsapp y Line, utiliza nuestro número de teléfono para loguearnos en el sistema, agregando a todos nuestros contactos que tengan la app y que hayamos guardado anteponiendo el código +569, tal como Whatsapp.

Características de Telegram

- Privacidad: Los mensajes se encuentran encriptados, end to end, es decir nadie más que el emisor y receptor pueden saber qué contienen esos mensajes.

Por otra parte los mensajes se pueden autodestruir según el tiempo que se determine.
Además tiene una alternativa de Chat Secreto que impide por ejemplo, que los mensajes que se escriben allí puedan ser reenviados.

- Multiplataforma: Telegram puede estar en todos tus dispositivos, no sólo smartphones, también tablets y computadores. Los mensajes se sincronizan automáticamente.

- Código abierto: Tanto la API como el protocolo, están libres para que todo el mundo pueda trabajar en ellos y ver cómo funcionan. No todos somos informáticos, pero el hecho de que tenga esta característica, permite que usuarios avanzados de todo el mundo puedan detectar vulnerabilidades de seguridad a tiempo.

- Almacenamiento: Puedes enviar archivos de todo tipo que quedarán almacenados en la nube.

En general, la mayoría de los usuarios prefiere usar un servicio de mensajería que usen todos sus contactos. De hecho, esa es una de las claves de la popularidad de Whatsapp.

Por ahora, Telegram de a poco se ha ido ganando un espacio como alternativa de mensajería para diferentes usuarios, en especial para aquellos que son más exigentes en materia de privacidad.