La arremetida diplomática-comercial lanzada por Estados Unidos para recuperar sus mercados y sostener la hegemonía del dólar, ya ha sido denunciada como una maniobra que incluye el sometimiento político de las naciones, a los intereses de las gigantescas empresas transnacionales.

De hecho, se plantea que la ratificación de esos tratados de libre comercio propuestos por Estados Unidos, estaría realmente transformando a los parlamentarios en meras figuritas decorativas que finalmente sólo pueden legislar lo que las transnacionales les manden.

¿Qué saben nuestros parlamentarios chilenos sobre el contenido y los procedimientos establecidos en el Tratado Transpacífico al que el gobierno quiere firmar? ¿Exigirán los senadores y diputados chilenos que se informe abiertamente a la ciudadanía respecto de esos artículos secretos?

¿Se convocará en Chile a un referéndum respecto de ese tratado, o también aquí, como en España, los socialistas votarán junto a la UDI para que la “gentecita mediopelo”, como uno, no se meta a opinar sobre cosas de gente decente?

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: