Por lo regular, cuando la promoción de una tienda tiene letra chica, es la gente la que acaba reclamando debido a sus condiciones. Sin embargo, en raras ocasiones, la tortilla se da vuelta y es la gente la que termina aprovechándose de ella.

Y esta es una de esas raras ocasiones.

Sucedió en Estados Unidos, donde la gigante del retail Wal-Mart, propietaria en Chile de los supermercados Líder, lanzó este 13 de noviembre una promoción con miras a las fiestas de fin de año que quizá les suene conocida: si un cliente encuentra un producto más barato en una de las tiendas de la competencia, la empresa igualará su valor.

Pero a tono con el auge del comercio electrónico, Wal-Mart quiso ir un paso más allá y extendió este beneficio a una serie de tiendas de ventas por internet, entre las cuales se encontraba el conocido portal Amazon.

Desafortunadamente (para ella), la cadena no consideró que Amazon permite a cualquier usuario registrarse y abrir una tienda virtual dentro de su sitio, otorgándole una página de ventas que luce idéntica a la de sus propios productos.

Así comenzó a correrse la voz en los foros de internet como Reddit, de que bastaba un simple truco para hacerse con la consola de videojuegos más buscada de este año, la PlayStation 4: crear una tienda virtual dentro de Amazon y poner “a la venta” a precio rebajado la consola… para luego acudir a Wal-Mart pidiendo el mismo producto al mismo precio, detalla la emisora CNBC.

Kotaku | The Consumerist

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Pronto, los mismos foros empezaron a recoger testimonios de personas que lograron obtener una PS4 al supuesto precio de Amazon, como este usuario que puso su recibo en Twitter a modo de trofeo, tras conseguir la consola en vez de los 400 dólares que cuesta en Estados Unidos (240 mil pesos chilenos), por sólo 97 dólares (58 mil pesos).

No se trató del único embate que debió soportar Wal-Mart. Según explica The Consumerist, poco antes su competidora Sears cometió un error al publicar en su sitio una consola Nintendo Wii U por sólo 60 dólares (36 mil pesos) en vez de los 300 dólares (180 mil pesos) que cuesta actualmente en Estados Unidos.

Sears

Sears

Hábiles, muchos usuarios prefirieron evitar una pelea con Sears para que les hiciera efectivo el precio, dirigiéndose en vez de ello a una tienda Wal-Mart para que les igualaran el mismo “ofertón” que su competidor estaba publicando.

Tras percatarse del agujero que había dejado en su promoción, la propietaria de Líder tomó acciones este miércoles, añadiendo a sus condiciones que no reconocerán ofertas de vendedores independientes, terceros asociados, sitios de subastas, o sitios que requieran membresías.

“No vamos a tolerar el fraude o los intentos de engañar a nuestros cajeros. Este tipo de acciones es injusta para los millones de clientes que cada día esperan un trato honesto de nuestra parte”, aseguró un portavoz de la cadena a CNBC.