Internacional
Burkina Faso: Ejército designa a nuevo jefe de Estado tras insurrección
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la caída del presidente burkinés Blaise Compaoré, que huyó a Costa de Marfil, el Ejército designó este sábado al teniente coronel Isaac Zida para dirigir la transición del país.

“El teniente coronel Isaac Zida fue elegido por unanimidad para reconducir el periodo de transici√≥n abierto en el pa√≠s tras la partida del presidente Compaor√©”, indic√≥ un comunicado le√≠do tras una reuni√≥n de altos mandos del Estado Mayor.

“La forma y la duraci√≥n de este periodo de transici√≥n ser√°n determinados ulteriormente, en concierto con los responsables de la vida nacional”, aseguraba.

El documento estaba firmado por su rival, el general Nabéré Honoré Traoré, que reconocía así su derrota después de asegurar el viernes que asumía las responsabilidades de jefe del Estado, poco antes de que lo hiciera Zida.

El nuevo mandatario salió de la reunión con aire grave rodeado de una quincena de altos mandos del ejército, mientras que Traoré, que también había asistido, desapareció después del encuentro.

Tras la rueda de prensa, el nuevo líder volvió a Camp Guillaume, su base en el centro de la capital, situado a 300 metros del Estado Mayor.

En teoría, el teniente coronel debería reunirse durante la tarde con los partidos políticos y miembros de la sociedad civil.

La Constituci√≥n prev√© que el presidente de la Asamblea Nacional asegure la interinidad en caso de “vac√≠o de poder”, pero Zida la suspendi√≥ el viernes, el mismo d√≠a que Compaor√© se vio obligado a dimitir.

El jueves, el ejército había tomado el control del país, después de una insurrección popular contra la voluntad del mandatario de perpetuarse en el poder.

Calma tras la tormenta

La situaci√≥n era de calma el s√°bado por la ma√Īana en las calles de Uagadug√ļ, la capital, y en Bobo Dioulasso (sur), la segunda ciudad del pa√≠s, donde en los √ļltimos d√≠as se produjeron violentos altercados.

En el centro, la circulaci√≥n era normal y los peque√Īos comercios se encontraban abiertos, pese a que el mercado central y los bancos segu√≠an cerrados, constat√≥ la AFP.

Llamados por el Movimiento Ciudadano (colectivo de jóvenes al frente de la movilización contra el expresidente Compaoré), grupos de personas limpiaban las calles de los restos de la batalla campal vivida los días precedentes.

“Estamos confusos como todo el mundo, ahora esperamos que la situaci√≥n se aclare”, explicaba a la AFP Gu√©nol√© Sanou, de 32 a√Īos, antes de conocer el nombramiento de Zida.

“Yo quiero un presidente civil que garantice la paz y respete la Constituci√≥n”, opinaba.

El anuncio de Traor√© el viernes hab√≠a provocado la c√≥lera en las calles de la capital, e incluso dentro del Ej√©rcito, por ser considerado demasiado cercano a Compaor√©. En este contexto, Zida, hasta ahora n√ļmero 2 de la guardia presidencial, cuenta con el visto bueno de una parte de la sociedad civil burkinesa.

Desde hace 27 a√Īos, Burkina Faso solo ha conocido un presidente, Blaise Compaor√©, participante en tres golpes de Estado, el √ļltimo de los cuales, en 1987, le permiti√≥ llegar al poder tras acabar con la vida de Thomas Sankara, icono del panafricanismo.

Su intenci√≥n de revisar la Constituci√≥n para volver a presentarse a las elecciones en 2015, abriendo la puerta a tres nuevos mandatos y 15 a√Īos m√°s en el poder, fue la gota que colm√≥ la paciencia de la poblaci√≥n.

Varias manifestaciones masivas que desembocaron en disturbios, pillajes e incluso en la quema del Parlamento, obligaron a dimitir al presidente, que ha huido a Costa de Marfil.

La caída abrupta de Compaoré supone un aviso para otros presidentes africanos que podrían tener la tentación de enmendar la Constitución para mantenerse al mando.

Cuatro pa√≠ses -Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, Burundi, Congo-Brazzaville y Ben√≠n- se estar√≠an planteando revisiones similares.

URL CORTA: http://rbb.cl/b36g
Tendencias Ahora