Se ha transformado en el nuevo paradigma del cine, entregando efectos sensibles para que el público se sienta parte de las películas que tienen este formato. Desde movimientos, olores y sensaciones, son parte del realismo que lleva al máximo las producciones cinematográficas.

Unas de las salas que entrega esta nueva experiencia al momento de ver una película es de Cine Hoyts, el Gerente de Marketing, Roberto Rasmussen, explicó “que la experiencia de mirar un films pasa ser más allá de lo normal, comparándose con un parque de diversiones. Si el actor se mueve, nos movemos, si se moja, nosotros nos mojamos, la idea es traspasar lo cotidiano, esta experiencia se compara a un parque de entretenciones”

Para lograr esta tecnología, las salas estas especialmente equipadas con elementos que permite que el espectador sienta lo que el actor está viviendo. Las butacas tienen diferentes movimientos, aire comprimido, vibraciones y aromas, además la sala están incorporadas con turbinas lanzas burbujas y de humo.

La tecnología 4DX se lleva desarrollando hace bastantes años, pero la búsqueda del mayor realismo es algo nuevo y en eso siguen trabajando empresas surcoreanas, que se han especializados en esta innovación en cine.

En Chile, la primera sala que habilitó esta tecnología fue cine Hoyts, contando con 5 salas en Santiago y una por habilitar en Concepción, en la actualidad son 27 países los que cuentan con esta experiencia y tecnología.