Opinión
Director del Sernac: Estudiamos acciones colectivas para mejorar el servicio de los bancos
Publicado por: Felipe Delgado
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una nueva versión de su Ranking de Reclamos del Mercado Financiero, referido al primer semestre de 2014.

En él, un 73% de las instituciones bancarias fueron evaluadas con nota deficiente, alcanzando un promedio de 3,8, mientras que sólo el 27% registró una nota igual o superior a 4.

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Ernesto Mu√Īoz, director del Sernac, convers√≥ con Expreso B√≠o B√≠o sobre esta noticia. Seg√ļn la autoridad, “el ranking muestra que queda mucho por avanzar en tener una verdadera disposici√≥n en entregar respuestas favorables a los consumidores”.

El llamado, expres√≥, “es a ser asertivos como consumidores, preguntar, requerir la informaci√≥n. Los bancos tienen que entregar informaci√≥n clara y precisa respecto de las condiciones de contrataci√≥n, del costo del cr√©dito, de la tasa de inter√©s. Como consumidores tenemos que estar bien empoderados porque es un derecho. Y tambi√©n cuando tengamos alguna duda no (debemos) quedarnos callados y reclamar.

Adem√°s, pidi√≥ a la banca invertir para mantener la calidad del servicios a los clientes. “Hay un deterioro significativo en la prestaci√≥n de servicios. A ustedes probablemente les has pasado que van a sacar dinero y al sexto cajero encuentran uno funcionando. Eso no corresponde a los t√©rminos de la ley del consumidor”, afirm√≥.

A√Īadi√≥ que est√°n evaluando acciones para conseguir mejoras por parte de los bancos. “Estamos estudiando acciones colectivas para apuntar a soluciones r√°pidas y efectivas porque esto tiene que mejorar en el corto plazo”, declar√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleht Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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