Endesa Chile dijo sentirse sorprendida por la movilización de los pescadores artesanales de Coronel, quienes hoy impidieron el ingreso de los trabajadores del primer turno de la termoeléctrica Bocamina. Los pescadores exigen el pronto acuerdo en el pago de compensaciones.

Más de 2 mil pescadores artesanales de Coronel exigen compensaciones por el daño provocado a su actividad productiva por el funcionamiento de Bocamina, termoeléctrica perteneciente a Endesa.

La mesa de trabajo entre las partes, con el seremi de Bienes Nacionales, Erick Aedo como facilitador, venía sosteniendo reuniones, la última de las cuales se cumplió el viernes.

Una supuesta oferta de 6 millones y medio no habría cumplido las expectativas de los pescadores, por lo que hoy tomaron la medida de presión.

El dirigente Hernán Cortés aseveró que Endesa miente al aseverar que la situación en Coronel marcha bien y que exigen compensación por el daño sufrido y garantías para el futuro.

Otro dirigente, Manuel Gutiérrez, aseveró que el plazo de paz social solicitado por Endesa ya expiró.

La gerente de relación con la comunidad y comunicación de Endesa Chile, María Teresa González, señaló sentirse sorprendida por la movilización y descartó que la empresa extendiera una oferta formal a los pescadores.

La movilización no cortó el tránsito, no hubo barricadas, y las esfuerzas especiales de carabineros se mantuvieron frente a los accesos tomados, sin intervenir.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)