Nacional
Gobierno confirma que sospechoso de √©bola es chileno y lleg√≥ de √Āfrica hace una semana
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una persona que presentaría posibles síntomas relacionados al ébola llegó este domingo al Hospital Barros Luco de Santiago, obligando activar una serie de medidas preventivas.

Seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Salud, se trata de un ciudadano chileno de iniciales J. G. F., de 54 a√Īos, que lleg√≥ por sus medios hasta el recinto asistencial a eso de las 12:30 horas. Desde el hospital se√Īalaron que estaba aquejado por malestares, febriles, respiratorios y gastrointestinales, tras llegar al pa√≠s hace unas semanas, procedente de √Āfrica.

El Minsal agreg√≥, a trav√©s de un comunicado, que esta persona proven√≠a de Gu√≠nea Ecuatorial, donde no se han registrado casos de √©bola, pa√≠s al que viaj√≥ el pasado 9 de junio y retorn√≥ a Chile el 5 de octubre, luego de hace escala en Madrid, Espa√Īa.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ha informado con anterioridad que al menos 8 personas han sido sometidas a exámenes en Chile, para descartar la presencia del virus en sus organismos, por proceder de países donde se han registrado casos de la enfermedad.

Lee también: Presidente del Colegio Médico asegura que Chile está preparado para el ébola

De acuerdo a información de testigos, la sala de urgencia del hospital fue evacuada y el paciente aislado, para los eventuales exámenes de rigor.

Producto de esta situación, el Ministerio de Salud convocó un comité de emergencia para analizar las medidas preventivas y los exámenes que se aplicarán al paciente. Se espera una vocería oficial para dar cuenta de lo ocurrido.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Infectolog√≠a, Jeanette Dabanch, asiste al comit√© y en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o se√Īal√≥ que el signo de mayor atenci√≥n es la procedencia de esta persona.

Lee tambi√©n: ¬ŅEl √©bola es altamente contagioso? 6 mitos sobre esta enfermedad que debes erradicar

En tanto, el hospital Barros Luco, de la comuna de San Miguel, activó una Alerta Sanitaria, aislando además, a la enfermera que recibió al paciente.

Una usuaria del recinto grabó el momento en que, a través de los altoparlantes, se pidió a los pacientes evacuar el servicio de urgencia:

Luego que el Ministerio de Salud difundiera un comunicado entregando detalles del paciente, la ministra Helia Molina declar√≥ a la prensa que “las probabilidades de que sea un caso sospechoso (de √©bola) son bajas“.

Comunicado del Ministerio de Salud:

El Ministerio de Salud informa que hoy, a las 12:30 horas, ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles.

Los antecedentes indican que J.G.F. viaj√≥ el 9 de junio de este a√Īo al pa√≠s africano, donde no se registran oficialmente casos de √©bola, y retorn√≥ a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, Espa√Īa.

Seg√ļn los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario.

Tras la alerta global de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, que declar√≥ como ‚ÄúEvento de Salud P√ļblica de Importancia Internacional‚ÄĚ la situaci√≥n del √©bola, Chile suscribi√≥ las medidas correspondientes para enfrentar este virus. De este modo, luego de detectarse los s√≠ntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden.

El gobierno de Chile cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos. A partir del 9 de agosto, un día después de que la OMS declara la importancia de esta epidemia, comenzaron a activarse todas las coordinaciones entre los distintos ministerios y organismos involucrados para poder enfrentar posibles contagios en el país.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Tendencias Ahora