La ministra de Salud, Helia Molina, confirmó ayer que se encuentran todos los protocolos activados ante una eventual llegada del virus del ébola a Chile. Esto porque se están cumpliendo todas las medidas de seguridad para detectar y bloquear el ingreso de la enfermedad, con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, expresó que “el país, desde el punto de vista de los hospitales públicos y las clínicas, está preparado. Los especialistas en infectología en Chile también están preparados”, agregó.

Lee también: Conforman comité de expertos para asesorar al Minsal si se presentan casos de ébola en Chile

El profesional declaró que “hay que llamar a la calma a la población y tener confianza en la autoridad en este tema. Es mejor decir que es probable que llegue a negarse a que el virus pueda llegar. Ya ocurrió con el colera, con el A H1N1 y esto obviamente se puede repetir”.

Paris entregó cuáles son los síntomas que genera esta enfermedad:

- Fiebre alta.

- Dolores musculares.

- Dolor de cabeza.

- Mucha fatiga.

Cuando ya se hace más grave:

- Vómitos.

- Diarrea.

- Sangramiento.

- Compromiso del hígado, de los riñones, de los pulmones y del Sistema Nervioso.

El contagio pueda darse por contacto directo con los fluidos de una persona contagiada, como sangre, vómitos, deposiciones, lágrimas, sudoración, leche materna e incluso en el semen. La incubación de la enfermedad dura 21 días, pero se hace contagiosa sólo al tener síntomas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: