Sociedad
Las terapias personalizadas para tratar el c√°ncer de Mama
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el mes de la prevenci√≥n del c√°ncer de Mama, el onc√≥logo del centro especializado en esta enfermedad, Red Salud UC Christus, doctor C√©sar S√°nchez, expres√≥ que el “objetivo de todos los trabamientos es destruir las c√©lulas malignas e impedir su crecimiento y multiplicaci√≥n”.

El especialista sostuvo que “se sabe que el pron√≥stico de cada paciente est√° √≠ntimamente relacionado con el tipo de c√°ncer que padezca, el momento en que se detecte y el tratamiento que se le brinde”.

Lee también: Nuevo medicamento logra curar el cáncer de mama en el 50% de los casos

El doctor S√°nchez detall√≥ que las principales diferencias entre la quimioterapia convencional y las terapias personalizadas, son que “la primera no es selectiva y no distingue c√©lulas cancerosas de c√©lulas normales por lo que causa efectos secundarios no deseados”.

Lee también: Beber alcohol aumenta riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes

“Los tratamientos personalizados, en tanto, buscan identificar marcadores propios del tumor, que no est√°n en los tejidos sanos de modo de atacar s√≥lo los tejidos enfermos. En la mayor√≠a de los casos, no es exclusivo del tumor. S√≠ puede estar en mayor cantidad expresado en este y as√≠ podemos disminuir los efectos de las drogas sobre las c√©lulas normales”, detall√≥ el especialista.

También hay tratamientos para frenar el avance de esta enfermedad, mencionando entre éstos la Mastectomía, que puede ser parcial, extirpando el tumor rodeado de tejido mamario sano, o también total, en que se saca toda la mama con los linfonodos axilares o sin ellos; y radical modificada, en que además de la mama, se extrae la areola, el pezón y la mayoría de los ganglios de la axila.

Respecto a la Quimioterapia, dijo que se administran fármacos anticancerígenos por vía venosa u oral. En cuanto a la radioterapia, se irradia con electrones de alta energía la zona del cuerpo comprometida para evitar que la enfermedad vuelva sobre el área operada.

También figura la Terapia Endocrina, conocida también como Hormonoterapia. Con ello se reduce la concentración de hormonas presentes en el torrente sanguíneo o se bloquea su acción; y otro tratamiento, es el Anticuerpos, en que se impide que algunas sustancias que estimulan el crecimiento de las células lleguen a ellas.

Pero como los c√°nceres mamarios son heterog√©neos, hay un tratamiento para cada uno de ellos. Si antes los especialistas centraban su atenci√≥n en la ubicaci√≥n y extensi√≥n del tumor, hoy consideran el tipo de tumor y sus caracter√≠sticas particulares. “A veces hay tumores peque√Īos que son biol√≥gicamente muy agresivos y, en otros casos, tumores grandes pero no tan agresivos”, explic√≥ el doctor S√°nchez.

URL CORTA: http://rbb.cl/auxq
Tendencias Ahora