Cultura
Documental sobre la Vicaría de la Solidaridad abrió muestra de preestrenos financiados por el CNTV
Publicado por: René Naranjo
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‘Habeas Corpus’, del reconocido director Sebasti√°n Moreno, narra, con rigor, precisi√≥n y emoci√≥n, la historia de este organismo creado en 1973 para defender a las v√≠ctimas de la represi√≥n organizada por la dictadura de Pinochet.

Por René Naranjo S.

Sebastián Moreno y Claudia Barril, foto de René Naranjo (c)

Sebastián Moreno y Claudia Barril, foto de René Naranjo (c)

Uno de los acontecimientos más importantes de la presente edición del Festival de Cine de Valdivia es el preestreno de largometrajes chilenos producidos con fondos del Consejo Nacional de Televisión.

Son tres pel√≠culas (dos documentales y el primer cap√≠tulo de una serie de ficci√≥n) realizadas por reconocidos realizadores nacionales, que llegar√°n a las pantallas de la TV durante el pr√≥ximo a√Īo y que el p√ļblico que asiste al certamen valdiviano tiene la oportunidad ver y comentar en car√°cter de primicia. Esta iniciativa del CNTV cobra especial relevancia en el actual contexto de la construcci√≥n de una televisi√≥n cultural en el horario prime, que busca atraer nuevos espectadores y poner al aire obras de calidad y tem√°ticas con amplio atractivo.

El ciclo, que se realiza en una c√≥moda sala con 200 butacas’ ubicada en la Carpa de la Ciencia, en el centro de la capital de Los R√≠os, comenz√≥ ayer mi√©rcoles 8 con el preestreno de ‘Habeas Corpus’, dirigido por Sebasti√°n Moreno y producido por Claudia Barril (ambos son autores del reconocido documental ‘La ciudad de los fot√≥grafos’), que tendr√° su estreno en TVN.
La selecci√≥n de preestrenos incluye tambi√©n el documental ‘Chile en llamas, el arte de la censura’, de Carmen Luz Parot (que emitir√° Chilevisi√≥n) y la ficci√≥n ‘Pr√≠ncipe de barrio’, dirigido por Sebasti√°n Araya y protagonizado por Daniel Mu√Īoz, que saldr√° al aire en Canal 13.
Con rigor y una precisa investigaci√≥n, ‘Habeas Corpus’ narra la historia de la Vicar√≠a de la Solidaridad, instituci√≥n surgida en 1973 al amparo de la Iglesia Cat√≥lica para apoyar y defender a las v√≠ctimas de la dictadura de Pinochet.

El título del filme viene justamente de la figura jurídica del recurso de amparo, el Habeas Corpus que presentaban abogados como Héctor Contreras, José Zalaquett, Carmen Hertz y Roberto Garretón en los tribunales de justicia con el fin de resguardar las vidas de quienes habían sido detenidos de manera arbitraria y violenta por la Dina o por patrullas militares.

El documental se centra en los testimonios de estos abogados más los de otras personas, más anónimas, que trabajaron en la Vicaría y fueron conociendo, con cada caso, experiencias que marcarían para sus siempre sus vidas. La dirección de Sebastián Moreno es sobria y ajena a énfasis estridentes: el horror cotidiano está allí, contenido en miles de nombres, datos y fojas escritas pacientemente en máquinas de escribir, o preservadas en imágenes brutales que ahorran todo comentario.

El uso del archivo en ‘Habeas Corpus’ es el justo y necesario. Impactan las im√°genes del Te D√©um del 18 de septiembre de 1973, con la junta de Gobierno entrando a la iglesia de la Gratitud Nacional con gran escolta cargada con ametralladoras. Impresiona la investidura de Pinochet como presidente de la Rep√ļblica en una fr√≠a oficina del edificio Diego Portales, en 1974, con el presdiente de la Corte Suprema Urrutia Manzano ungi√©ndole la banda al dictador y √©ste diciendo que ”nunca’ esper√≥ ocupar el m√°s alto cargo de la naci√≥n. Conmueven la salida de los miles de prisioneros del Estadio Nacional y el abrazo con sus mujeres e hijos en plena avenida Grecia, entre l√°grimas, bajo un tibio sol de primavera. Estremece, finalmente, el asesinato alevoso de Jos√© Manuel Parada, profesor y participante activo del Vicar√≠a, as√≠ como su posterior velorio en el edificio del palacio Arzobispal, en plena Plaza de Armas de Santiago.

Las historias que muestra ‘Habeas Corpus’ pasan por el hero√≠smo, a veces a cargo de figuras tan se√Īeras como el cardenal Ra√ļl Silva Henr√≠quez, ejemplo de valent√≠a que perdurar√° por siglos, y a veces tan cotidiano como el de la mujer que entrenta a los militares, que se llevan detenido a ese esposo que nunca m√°s aparecer√°.

Este nuevo documental de Sebasti√°n Moreno muestra que es posible hacer televisi√≥n del mejor nivel y explorar la historia reciente de Chile con un punto de vista autoral. Muestra tambi√©n la importancia de los fondos p√ļblicos en la producci√≥n de trabajos que, como √©ste, ser√≠a imposible realizar de otro modo. Y confirma que el formato televisivo, cuando est√° bien realizado, puede generar obras valiosas, dignas de ser presentadas en pantalla grande en un festival de cine.

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