“La Sangre Tira” es una serie documental ganadora del Fondo CNTV 2012, donde chilenos y chilenas buscan sus orígenes como hijos y descendientes de inmigrantes. Cada uno de los 10 capítulos tiene como protagonista a un chileno(a) que decide buscar las raíces de su propia historia en el extranjero, desentrañando una parte de su historia.

El desafío lo lleva a éste a emprender un viaje físico (visitando lugares y personas) y un viaje interno (emocional) generando un drama trágico-cómico sobre la búsqueda de una parte de su historia familiar. Los protagonistas serán elegidos por su voluntad de querer conocer la historia de su propia familia (contemporáneos y ancestros), y por las preguntas y los conflictos que representa el tener una identidad que proviene de una mixtura cultural.

La serie pretende conformar finalmente, un paisaje de identidades y cruces que históricamente ha tenido Chile y que afecta al mismo tiempo a nuestra identidad más íntima, a nuestra realidad familiar y a nuestro imaginario social.

Dirección de Cristián Leighton, realiza Surreal.
Producción de Daniela Bunster y Producción ejecutiva de TVN Paz Egaña.

Palestina será el primer capítulo

Teresa Chomalí Kokaly, médico cirujano y palestina de madre y padre, decide hacer el viaje que nunca se atrevió a hacer. Su vida profesional la hizo postergar por años este ansiado viaje para conocer a sus numerosos parientes. Además de conocer a su familia profundamente cristiana, podrá cumplir el sueño de trabajar en un hospital palestino ayudando como profesional por unos días.

Los otros personajes

Panamá

Rodolfo Morrison, destacado terapeuta ocupacional, nació en Chile y nunca conoció el país de su padre, a quien no ve desde su niñez. Aunque fue a Panamá cuando era niño, decide ir a este país para conseguir las respuestas a los enigmas familiares. Sus tíos lo esperan y le revelan la historia de su padre y su familia.

Alemania

Martin Matthusen, nacido en Colonia Dignidad durante la época de Paul Shaffer, viaja a Alemania junto a su hijo Christian para conocer de dónde vienen los abuelos de Christian. Ambos buscarán las raíces de esta dram familiar﷽ticaad donde enterrar a sus antepasados y descubrir los orumerosa familia ática historia que dio origen a esta inmigración de colonos alemanes en los años 60.

Japón

Kaori Parra Tsunekawa, es de San Miguel, e impulsada por su abuelo japonés viajará a Japón a conocer a sus dos familias japonesas por el lado de su madre. Aunque apenas habla español, Kaori visitará a sus parientes que viven en el campo japonés y con ellos experimentará tradiciones milenarias que todavía sobreviven en Japón.

Japón

Hiroto Nicolás Ushioda Segovia, es chileno-japonés y ha vivido toda su vida en Japón. Decide venir a Chile para conocer el lejano país de su madre y para reencontrarse con su querida “abuelita” que alguna vez conoció en Japón. Para eso, viaja hasta La Serena con el deseo de ver a su inmensa familia chilena, aunque apenas habla el español.

EEUU

Ignacio Arnold, viaja a Estados Unidos para cumplir una promesa: realizar el sueño de su abuelo y bisabuelo de descansar en la tierra donde nacieron. Ignacio, viajará con los restos de sus antepasados: dos ánforas y una pequeña maleta. Viajará hasta Oklahoma donde además de buscar el mejor lugar para enterrar a sus antepasados, Ignacio descubrirá su identidad india norteamericana.

Croacia

Dániza Tomicic, descendiente de croatas, solo conoce Croacia a través de fotografías y relatos que escuchó de su padre. Hoy tiene la oportunidad de cumplir el sueño que tuvo su padre antes de morir: conocer el lugar desde donde emigró a Chile el abuelo Lubo. Su destino es la isla de Hvar, donde quiere conocer a tíos y primos, y sobretodo visitar la casa familiar de los Tomicic, ubicada en las montañas de esta isla.

Camerún

Piankhy Mbape, es un chileno de origen camerunés pero sin conocimiento de sus raíces africanas. Viaja a el país de su padre después de 20 años sin verlo para recuperar la otra mitad de su historia que no está en Chile, y poner a prueba la sangre en común con su padre, ya que Phianky será recibido por al clan familiar de los Bonamouti.

Armenia

Narine Simonian, de padres armenios que inmigraron a Chile en los noventa, viaja a Armenia para conocer a sus parientes. Allá buscará a su padre, quien volvió a Armenia después de divorciarse de la madre de Narine. Junto a su abuela emprenden una aventura dramática para encontrar al padre “perdido” y resolver el misterio que representa el abandono de un ser querido.

España

Fernando Errázuriz, apasionado y estudioso de su historia familiar viaja a España para conocer el lugar de donde partió su sexto tatarabuelo: el primer Errázuriz Larraín que llegó a Chile en el siglo XVIII. Diez generaciones han pasado y Fernando se enfrentará en el País Vasco a parientes, algunos amistosos y otros no tanto respecto de su visita.