La Asociación de Ex Funcionarios de Enami (Asofren), entregó nuevos antecedentes con respecto al caso exhumados que dan cuenta sobre la existencia de 4 ex funcionarios vivos que trabajaron en la fundición durante la década del 60 y que sufrirían enfermedades producto de la exposición a metales pesados. Aseguró que hasta el momento, nadie se ha hecho cargo.

Al respecto, Luis Pino, presidente de la agrupación, dijo que existen más ex trabajadores que están sufriendo las consecuencias de haber trabajado para la actualmente denominada Codelco, que hoy en día tienen gastos médicos mensuales de 300 mil pesos y no se les ha reconocido el amparo que tenían bajo la Ley 16.744 por enfermedad de tipo laboral.

Respecto a las exhumaciones de sus ex colegas, fue crítico en cuestionar la forma en que se hacen las pericias, considerándolas inhumanas, desmembrando cuerpos frente a sus deudos, dijo el presidente de la agrupación.

De este modo, afirmó que duda de que el resultado de estas indagaciones sea correcto, haciendo un sentido llamado a las autoridades a ser honestas con estas familias que buscan justicia.

Finalmente, Pino hizo un llamado al Estado, a la empresa Codelco y a las autoridades a que se hagan responsables porque actualmente existen ex trabajadores que aún están vivos, que están muriendo en la pobreza y dejando a sus familias sin nada por lo que apeló a la justicia laboral que por derecho les corresponde.

En estos 50 años que cumple Codelco emplazada en la bahía, el dirigente afirmó que se espera llegar a algún acercamiento con la empresa para que los acuerdos firmados se reconozcan y así paliar en algo los gastos derivados de “haber dado sus vidas” a la empresa estatal.