La Unión Demócrata Independiente (UDI) indicó que este martes ingresará una solicitud para abrir una comisión investigadora donde se analice el financiamiento de la totalidad de las campañas políticas del año 2013. Ésta será paralela a la que solicitaron los parlamentarios de la Nueva Mayoría y cuya conformación se vota esta semana.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, afirmó que si se va a iniciar una investigación, que se haga abierta a todas las campañas parlamentarias y presidenciales. Además, aseguró que es de toda lógica que se realice una investigación más amplia y no sólo desde una arista específica.

Lee también: Presidente UDI lamenta que se haya “puesto foco en un partido” por caso Penta

La medida se toma luego de que se diera a conocer un comunicado de la Fiscalía, que señala que el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán instruyó a que se realicen investigaciones penales por eventuales filtraciones de antecedentes reservados, entre ellos el caso Penta.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, valoró la iniciativa y afirmó que están agradecidos porque la autoridad tomó en consideración la petición del partido. Silva agregó que desde que hicieron la petición al fiscal durante la semana pasada, no han habido más filtraciones.

Al ser consultado si es que se está buscando una acuerdo con el Gobierno en materia de financiamiento de campañas o si solicitó una audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Silva desvió la pregunta e indicó que sí solicitó una cita para abarcar varios temas, pero que la UDI tiene otras prioridades.