Nacional
UDI solicitará nueva comisión para investigar financiamiento electoral
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) indic√≥ que este martes ingresar√° una solicitud para abrir una comisi√≥n investigadora donde se analice el financiamiento de la totalidad de las campa√Īas pol√≠ticas del a√Īo 2013. √Čsta ser√° paralela a la que solicitaron los parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a y cuya conformaci√≥n se vota esta semana.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, afirm√≥ que si se va a iniciar una investigaci√≥n, que se haga abierta a todas las campa√Īas parlamentarias y presidenciales. Adem√°s, asegur√≥ que es de toda l√≥gica que se realice una investigaci√≥n m√°s amplia y no s√≥lo desde una arista espec√≠fica.

Lee tambi√©n: Presidente UDI lamenta que se haya ‚Äúpuesto foco en un partido‚ÄĚ por caso Penta

La medida se toma luego de que se diera a conocer un comunicado de la Fiscal√≠a, que se√Īala que el Fiscal Nacional, Sab√°s Chahu√°n instruy√≥ a que se realicen investigaciones penales por eventuales filtraciones de antecedentes reservados, entre ellos el caso Penta.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, valoró la iniciativa y afirmó que están agradecidos porque la autoridad tomó en consideración la petición del partido. Silva agregó que desde que hicieron la petición al fiscal durante la semana pasada, no han habido más filtraciones.

Al ser consultado si es que se est√° buscando una acuerdo con el Gobierno en materia de financiamiento de campa√Īas o si solicit√≥ una audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, Silva desvi√≥ la pregunta e indic√≥ que s√≠ solicit√≥ una cita para abarcar varios temas, pero que la UDI tiene otras prioridades.

Tendencias Ahora