Cultura
18¬į “Festival de Cine Recobrado” estrena pel√≠culas restauradas de Eisenstein y Chaplin
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La 18¬ļ versi√≥n del Festival Internacional de Cine Recobrado Valpara√≠so-Chile convertir√° a la Universidad T√©cnico Federico Santa Mar√≠a, el Centro de Extensi√≥n Duoc UC y el Teatro Municipal de Valpara√≠so, entre el 20 y 25 de octubre pr√≥ximo, en sedes de culto y examinaci√≥n f√≠lmica.

En las tres instituciones, diversos expertos cinematográficos, tanto nacionales, como internacionales, abordarán diversas manifestaciones del séptimo arte, que incluye exhibiciones de películas, historiografía del cine, restauraciones digitales, joyas del archivo fílmico y presentación de libros.

En esta ocasión se mostrará la compilación realizada por Jay Leyda de ¡Que Viva México!, proyecto inconcluso de Eisenstein, que dura cuatro horas y es estreno en Sudamérica.

Esta selecta presentación estará a cargo de Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además recibirá el premio Santiaguillo en la Filmoteca por su destacada labor -iniciada en 1960-, donde cuya función es localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir, en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

El director y curador del festival, Alfredo Barr√≠a explic√≥ que durante el certamen, en el marco del centenario de Charlot, personaje creado por Charles Chaplin en 1914, la iniciativa porte√Īa adhiere a esta celebraci√≥n con cinco cortos de diez minutos de duraci√≥n, restaurados por la Cinemateca de Bologna y exhibidos como estrenos en Sudam√©rica.

Gardel y Fellini en megapantalla

La franja “La Belleza de los films en 35 mm” (mil√≠metros), mostrar√° pel√≠culas en el Teatro Municipal de Valpara√≠so en megapantalla de 12 x 8 metros, lo que permitir√° a los espectadores apreciar una nutrida parrilla program√°tica, desde documentales a obras del S√©ptimo Arte.

Entre ellas se presentar√° copias del Terremoto de Chill√°n, las visitas de los ex Presidente de la Rep√ļblica Eduardo Frei y Salvador Allende a Gran Breta√Īa y la Uni√≥n Sovi√©tica, respectivamente.

Los tang√≥manos, adem√°s, podr√°n ver al inolvidable Carlos Gardel en ‚ÄúCanciones‚ÄĚ (1930), acompa√Īado de Enrique Santos Disc√©polo y Tango Bar (1935) cuyo rodaje fue en Long Island, Estados Unidos, con El Zorzal Criollo y Rosita Moreno. En tanto, los admiradores de la filmograf√≠a del realizador italiano Federico Fellini disfrutar√°n con ‚ÄúEl Jeque Blanco‚ÄĚ (1952).

Y finalmente se exhibir√° una copia del cl√°sico ‚ÄúAcorazado Potemkin (1925), producida y dirigida por Sergei Eisentein, perteneciente al archivo internacional de Cineteca Nacional de Chile y restaurada por el Museo de Cine de Berl√≠n. La proyecci√≥n contar√° con m√ļsica en vivo interpretada por Martin Joseph en piano y arreglos en bater√≠a de Nicol√°s R√≠os. Se trata de una copia en 35 mil√≠metros, con una duraci√≥n de 65 minutos.

Documental de Alfredo Jaar

El documental que inaugurar√° la XVIII muestra es ‚ÄúMuxima‚ÄĚ (2005) del Premio Nacional de Artes Pl√°sticas Alfredo Jaar. Se trata de un trabajo experimental filmado en Angola, que ser√° presentado por el profesor Ricardo Loebell. Muxima es una canci√≥n folcl√≥rica de la cual Jaar recoge algunas variaciones para acompa√Īar un registro visual del pa√≠s africano. El realizador cuenta una historia sobre la crueldad de la guerra y la disputa ideol√≥gica entre capitalistas y socialistas.

En el segmento “Joyas del Archivo F√≠lmico” se mostrar√°n piezas restauradas como ‚ÄúLas finanzas del Gran Duque (1923) de Friedrich W. Murnau, trabajo recuperado por las Cinetecas de Milano, de Bologna y el Satdtmuseum. Tambi√©n, del mismo director se presentar√° ‚ÄúFausto‚ÄĚ (1926).

Adem√°s los cin√©filos podr√°n conocer la versi√≥n digitalizada de ‚ÄúHamlet‚ÄĚ (1920), del Filmmuseum de Muchen, producida y actuada por Asta Nielsen; y ‚ÄúMika√ęl (1924) de Carl T.Dreyer, con fotograf√≠a de Karl Freund y Rudolph Mat√©.

Isla de Pascua y Oscar Castro

En la Franja de Investigaci√≥n, Catalogaci√≥n y Restauraci√≥n F√≠lmica se revisar√° lo realizado por la Cineteca Nacional de Chile y los proyectos presentados al Fondo de Fomento Audiovisual; filmaciones de la productora Andes Films de Gustavo Bussenius; grabaciones en formato de video de Ricardo Correa; ‚ÄúLa tierra de Hotu Matua‚ÄĚ (1973-19789 de Luciano Tarife√Īo; ‚ÄúBuscando Isla de Pascua, documental de Carmen Brito, y ‚ÄúRecuperaci√≥n de la historia f√≠lmica de Isla de Pascua, de Tiziana Panizza.

En tanto, en la secci√≥n Memoria Hist√≥rica del Cine se rendir√° un tributo al exdirector de la Cinemateca Uruguay, Manuel Mart√≠nez Carrill (1938-2014). Adem√°s, en este espacio se exhibir√°n ‚ÄúLa vida √ļtil‚ÄĚ (2012) del director uruguayo Federico Veiroj, quien fue galardoneado por este filme en el Festival de San Sebasti√°n.

La Filmoteca de Catalunya estrenar√° en nuestro pa√≠s dos filmes, ‚ÄúVida en sombra (1948) de Lorenzo Llombet-Gracia, en una versi√≥n restaurada; y ‚ÄúLa doble vida del faquir‚ÄĚ, de Esteve Riambau, quien viene por primera vez invitado al festival porte√Īo, y que tambi√©n presentar√° el filme.

En esta secci√≥n adem√°s se proyectar√°n ‚Äú Humberto‚ÄĚ (2014), de Carlos Barba, sobre la vida del director cubano Humberto Solas y ‚ÄúLlambo de sangre‚ÄĚ (1954) de Henry Vico, basado en la novela hom√≥nima de Oscar Castro.

Ra√ļl Ruiz e historiadores del cine

En el simposio internacional ‚ÄúHistoria/Historiadores/Historiograf√≠a del cine‚ÄĚ, que se desarrollar√° en el Sal√≥n de Honor de la Universidad Santa Mar√≠a, los asistentes podr√°n conocer una semblanza del cine latinoamericano con Jorge Ruffineli, de la Universidad de Stanford.

Asimismo, podr√°n acceder a la historia del cine chileno de los sesenta con Ver√≥nica Cort√≠nez, de la Universidad de California; los veinte a√Īos de la revista peruana ‚ÄúHablemos de cine‚ÄĚ, bajo el an√°lisis de su fundador Isaac Le√≥n Fr√≠as, acad√©mico de la Universidad de Lima, Per√ļ; y criterios de periodizaci√≥n y nominaci√≥n en la historia del cine, con Luis Elbert, docente de la Universidad Ort de Uruguay.

La dimensi√≥n internacional del cine de Ra√ļl Ruiz ser√° analizada por Manfred Engelbert, docente de la Universidad de G√∂ttingen, Alemania, quien se referir√° a la presencia del realizador chileno en el festival de Locarno.

La Fundaci√≥n Cinemateca Boliviana proyectar√° ‚ÄúVuelo sobre Buenos Aires‚ÄĚ, con la presentaci√≥n de Claudio S√°nchez, encargado de exhibici√≥n, programaci√≥n y distribuci√≥n de la entidad, quien dictar√° una conferencia sobre el cine silente boliviano.

En el simposio tambi√©n intervendr√° el profesor Udo Jacobsen, de la Universidad de Valpara√≠so, quien se referir√° al cine suspendido, mientras que los cineastas Pedro Chaskel y Gast√≥n Ancelovici junto al docente Luis Horta, de la Universidad de Chile, revisar√°n los 40 a√Īos de la Cinemateca Chilena del Exilio.

Los académicos argentinos Eduardo Russo, de la Universidad Nacional de la Plata, y Jorge La Feria, de la Universidad de Buenos Aires, analizarán, respectivamente, el cine de sus primeros tiempos, sus períodos de crisis, algunas transformaciones actuales y los archivos remediados (cine, video y multimedia).

Investigaciones fílmicas

El certamen se complementar√° con la presentaci√≥n de los siguientes libros: ‚ÄúTraves√≠as por el cine chileno y latinoamericano‚ÄĚ, de M√≥nica Villarroel; ‚ÄúLa po√©tica de las im√°genes del cine‚ÄĚ, de Sergio Navarro; ‚ÄúEvoluci√≥n en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta‚ÄĚ, de Ver√≥nica Cort√≠nez y Manfred Engelbert; ‚ÄúTierras bravas, cine peruano y latinoamericano‚ÄĚ, de Isaac Fr√≠as, y ‚ÄúNuevo texto cr√≠tico‚ÄĚ, de Jorge Rufinelli.

Cerrar√° el festival una funci√≥n especial con las exhibiciones de ‚ÄúRecado de Chile‚ÄĚ (1979) , con una copia restaurada en alta definici√≥n por la Cineteca de la Universidad de Chile. Fue dirigida por un colectivo de cineastas entre ellos Carlos Flores y Jos√© Rom√°n. El segundo filme es ‚ÄúBanderas del pueblo‚ÄĚ (1964), que conmemora el cincuentenario de su estreno en copia recuperada por su autor Sergio Bravo.

Todas las funciones de la XVIII versi√≥n del “Festival de Cine Recobrado” de Valpara√≠so son con entrada liberada.
La programación de las actividades se encuentra disponible en www.cinerecobrado.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/atjh
Tendencias Ahora