18° “Festival de Cine Recobrado” estrena películas restauradas de Eisenstein y Chaplin

Logo FICR- Cinerecobrado.cl
Logo FICR- Cinerecobrado.cl
visitas

La 18º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile convertirá a la Universidad Técnico Federico Santa María, el Centro de Extensión Duoc UC y el Teatro Municipal de Valparaíso, entre el 20 y 25 de octubre próximo, en sedes de culto y examinación fílmica.

En las tres instituciones, diversos expertos cinematográficos, tanto nacionales, como internacionales, abordarán diversas manifestaciones del séptimo arte, que incluye exhibiciones de películas, historiografía del cine, restauraciones digitales, joyas del archivo fílmico y presentación de libros.

En esta ocasión se mostrará la compilación realizada por Jay Leyda de ¡Que Viva México!, proyecto inconcluso de Eisenstein, que dura cuatro horas y es estreno en Sudamérica.

Esta selecta presentación estará a cargo de Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además recibirá el premio Santiaguillo en la Filmoteca por su destacada labor -iniciada en 1960-, donde cuya función es localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir, en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

El director y curador del festival, Alfredo Barría explicó que durante el certamen, en el marco del centenario de Charlot, personaje creado por Charles Chaplin en 1914, la iniciativa porteña adhiere a esta celebración con cinco cortos de diez minutos de duración, restaurados por la Cinemateca de Bologna y exhibidos como estrenos en Sudamérica.

Gardel y Fellini en megapantalla

La franja “La Belleza de los films en 35 mm” (milímetros), mostrará películas en el Teatro Municipal de Valparaíso en megapantalla de 12 x 8 metros, lo que permitirá a los espectadores apreciar una nutrida parrilla programática, desde documentales a obras del Séptimo Arte.

Entre ellas se presentará copias del Terremoto de Chillán, las visitas de los ex Presidente de la República Eduardo Frei y Salvador Allende a Gran Bretaña y la Unión Soviética, respectivamente.

Los tangómanos, además, podrán ver al inolvidable Carlos Gardel en “Canciones” (1930), acompañado de Enrique Santos Discépolo y Tango Bar (1935) cuyo rodaje fue en Long Island, Estados Unidos, con El Zorzal Criollo y Rosita Moreno. En tanto, los admiradores de la filmografía del realizador italiano Federico Fellini disfrutarán con “El Jeque Blanco” (1952).

Y finalmente se exhibirá una copia del clásico “Acorazado Potemkin (1925), producida y dirigida por Sergei Eisentein, perteneciente al archivo internacional de Cineteca Nacional de Chile y restaurada por el Museo de Cine de Berlín. La proyección contará con música en vivo interpretada por Martin Joseph en piano y arreglos en batería de Nicolás Ríos. Se trata de una copia en 35 milímetros, con una duración de 65 minutos.

Documental de Alfredo Jaar

El documental que inaugurará la XVIII muestra es “Muxima” (2005) del Premio Nacional de Artes Plásticas Alfredo Jaar. Se trata de un trabajo experimental filmado en Angola, que será presentado por el profesor Ricardo Loebell. Muxima es una canción folclórica de la cual Jaar recoge algunas variaciones para acompañar un registro visual del país africano. El realizador cuenta una historia sobre la crueldad de la guerra y la disputa ideológica entre capitalistas y socialistas.

En el segmento “Joyas del Archivo Fílmico” se mostrarán piezas restauradas como “Las finanzas del Gran Duque (1923) de Friedrich W. Murnau, trabajo recuperado por las Cinetecas de Milano, de Bologna y el Satdtmuseum. También, del mismo director se presentará “Fausto” (1926).

Además los cinéfilos podrán conocer la versión digitalizada de “Hamlet” (1920), del Filmmuseum de Muchen, producida y actuada por Asta Nielsen; y “Mikaël (1924) de Carl T.Dreyer, con fotografía de Karl Freund y Rudolph Maté.

Isla de Pascua y Oscar Castro

En la Franja de Investigación, Catalogación y Restauración Fílmica se revisará lo realizado por la Cineteca Nacional de Chile y los proyectos presentados al Fondo de Fomento Audiovisual; filmaciones de la productora Andes Films de Gustavo Bussenius; grabaciones en formato de video de Ricardo Correa; “La tierra de Hotu Matua” (1973-19789 de Luciano Tarifeño; “Buscando Isla de Pascua, documental de Carmen Brito, y “Recuperación de la historia fílmica de Isla de Pascua, de Tiziana Panizza.

En tanto, en la sección Memoria Histórica del Cine se rendirá un tributo al exdirector de la Cinemateca Uruguay, Manuel Martínez Carrill (1938-2014). Además, en este espacio se exhibirán “La vida útil” (2012) del director uruguayo Federico Veiroj, quien fue galardoneado por este filme en el Festival de San Sebastián.

La Filmoteca de Catalunya estrenará en nuestro país dos filmes, “Vida en sombra (1948) de Lorenzo Llombet-Gracia, en una versión restaurada; y “La doble vida del faquir”, de Esteve Riambau, quien viene por primera vez invitado al festival porteño, y que también presentará el filme.

En esta sección además se proyectarán “ Humberto” (2014), de Carlos Barba, sobre la vida del director cubano Humberto Solas y “Llambo de sangre” (1954) de Henry Vico, basado en la novela homónima de Oscar Castro.

Raúl Ruiz e historiadores del cine

En el simposio internacional “Historia/Historiadores/Historiografía del cine”, que se desarrollará en el Salón de Honor de la Universidad Santa María, los asistentes podrán conocer una semblanza del cine latinoamericano con Jorge Ruffineli, de la Universidad de Stanford.

Asimismo, podrán acceder a la historia del cine chileno de los sesenta con Verónica Cortínez, de la Universidad de California; los veinte años de la revista peruana “Hablemos de cine”, bajo el análisis de su fundador Isaac León Frías, académico de la Universidad de Lima, Perú; y criterios de periodización y nominación en la historia del cine, con Luis Elbert, docente de la Universidad Ort de Uruguay.

La dimensión internacional del cine de Raúl Ruiz será analizada por Manfred Engelbert, docente de la Universidad de Göttingen, Alemania, quien se referirá a la presencia del realizador chileno en el festival de Locarno.

La Fundación Cinemateca Boliviana proyectará “Vuelo sobre Buenos Aires”, con la presentación de Claudio Sánchez, encargado de exhibición, programación y distribución de la entidad, quien dictará una conferencia sobre el cine silente boliviano.

En el simposio también intervendrá el profesor Udo Jacobsen, de la Universidad de Valparaíso, quien se referirá al cine suspendido, mientras que los cineastas Pedro Chaskel y Gastón Ancelovici junto al docente Luis Horta, de la Universidad de Chile, revisarán los 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio.

Los académicos argentinos Eduardo Russo, de la Universidad Nacional de la Plata, y Jorge La Feria, de la Universidad de Buenos Aires, analizarán, respectivamente, el cine de sus primeros tiempos, sus períodos de crisis, algunas transformaciones actuales y los archivos remediados (cine, video y multimedia).

Investigaciones fílmicas

El certamen se complementará con la presentación de los siguientes libros: “Travesías por el cine chileno y latinoamericano”, de Mónica Villarroel; “La poética de las imágenes del cine”, de Sergio Navarro; “Evolución en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta”, de Verónica Cortínez y Manfred Engelbert; “Tierras bravas, cine peruano y latinoamericano”, de Isaac Frías, y “Nuevo texto crítico”, de Jorge Rufinelli.

Cerrará el festival una función especial con las exhibiciones de “Recado de Chile” (1979) , con una copia restaurada en alta definición por la Cineteca de la Universidad de Chile. Fue dirigida por un colectivo de cineastas entre ellos Carlos Flores y José Román. El segundo filme es “Banderas del pueblo” (1964), que conmemora el cincuentenario de su estreno en copia recuperada por su autor Sergio Bravo.

Todas las funciones de la XVIII versión del “Festival de Cine Recobrado” de Valparaíso son con entrada liberada.
La programación de las actividades se encuentra disponible en www.cinerecobrado.cl

    visitas

La 18º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile convertirá a la Universidad Técnico Federico Santa María, el Centro de Extensión Duoc UC y el Teatro Municipal de Valparaíso, entre el 20 y 25 de octubre próximo, en sedes de culto y examinación fílmica.

En las tres instituciones, diversos expertos cinematográficos, tanto nacionales, como internacionales, abordarán diversas manifestaciones del séptimo arte, que incluye exhibiciones de películas, historiografía del cine, restauraciones digitales, joyas del archivo fílmico y presentación de libros.

En esta ocasión se mostrará la compilación realizada por Jay Leyda de ¡Que Viva México!, proyecto inconcluso de Eisenstein, que dura cuatro horas y es estreno en Sudamérica.

Esta selecta presentación estará a cargo de Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además recibirá el premio Santiaguillo en la Filmoteca por su destacada labor -iniciada en 1960-, donde cuya función es localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir, en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

El director y curador del festival, Alfredo Barría explicó que durante el certamen, en el marco del centenario de Charlot, personaje creado por Charles Chaplin en 1914, la iniciativa porteña adhiere a esta celebración con cinco cortos de diez minutos de duración, restaurados por la Cinemateca de Bologna y exhibidos como estrenos en Sudamérica.

Gardel y Fellini en megapantalla

La franja “La Belleza de los films en 35 mm” (milímetros), mostrará películas en el Teatro Municipal de Valparaíso en megapantalla de 12 x 8 metros, lo que permitirá a los espectadores apreciar una nutrida parrilla programática, desde documentales a obras del Séptimo Arte.

Entre ellas se presentará copias del Terremoto de Chillán, las visitas de los ex Presidente de la República Eduardo Frei y Salvador Allende a Gran Bretaña y la Unión Soviética, respectivamente.

Los tangómanos, además, podrán ver al inolvidable Carlos Gardel en “Canciones” (1930), acompañado de Enrique Santos Discépolo y Tango Bar (1935) cuyo rodaje fue en Long Island, Estados Unidos, con El Zorzal Criollo y Rosita Moreno. En tanto, los admiradores de la filmografía del realizador italiano Federico Fellini disfrutarán con “El Jeque Blanco” (1952).

Y finalmente se exhibirá una copia del clásico “Acorazado Potemkin (1925), producida y dirigida por Sergei Eisentein, perteneciente al archivo internacional de Cineteca Nacional de Chile y restaurada por el Museo de Cine de Berlín. La proyección contará con música en vivo interpretada por Martin Joseph en piano y arreglos en batería de Nicolás Ríos. Se trata de una copia en 35 milímetros, con una duración de 65 minutos.

Documental de Alfredo Jaar

El documental que inaugurará la XVIII muestra es “Muxima” (2005) del Premio Nacional de Artes Plásticas Alfredo Jaar. Se trata de un trabajo experimental filmado en Angola, que será presentado por el profesor Ricardo Loebell. Muxima es una canción folclórica de la cual Jaar recoge algunas variaciones para acompañar un registro visual del país africano. El realizador cuenta una historia sobre la crueldad de la guerra y la disputa ideológica entre capitalistas y socialistas.

En el segmento “Joyas del Archivo Fílmico” se mostrarán piezas restauradas como “Las finanzas del Gran Duque (1923) de Friedrich W. Murnau, trabajo recuperado por las Cinetecas de Milano, de Bologna y el Satdtmuseum. También, del mismo director se presentará “Fausto” (1926).

Además los cinéfilos podrán conocer la versión digitalizada de “Hamlet” (1920), del Filmmuseum de Muchen, producida y actuada por Asta Nielsen; y “Mikaël (1924) de Carl T.Dreyer, con fotografía de Karl Freund y Rudolph Maté.

Isla de Pascua y Oscar Castro

En la Franja de Investigación, Catalogación y Restauración Fílmica se revisará lo realizado por la Cineteca Nacional de Chile y los proyectos presentados al Fondo de Fomento Audiovisual; filmaciones de la productora Andes Films de Gustavo Bussenius; grabaciones en formato de video de Ricardo Correa; “La tierra de Hotu Matua” (1973-19789 de Luciano Tarifeño; “Buscando Isla de Pascua, documental de Carmen Brito, y “Recuperación de la historia fílmica de Isla de Pascua, de Tiziana Panizza.

En tanto, en la sección Memoria Histórica del Cine se rendirá un tributo al exdirector de la Cinemateca Uruguay, Manuel Martínez Carrill (1938-2014). Además, en este espacio se exhibirán “La vida útil” (2012) del director uruguayo Federico Veiroj, quien fue galardoneado por este filme en el Festival de San Sebastián.

La Filmoteca de Catalunya estrenará en nuestro país dos filmes, “Vida en sombra (1948) de Lorenzo Llombet-Gracia, en una versión restaurada; y “La doble vida del faquir”, de Esteve Riambau, quien viene por primera vez invitado al festival porteño, y que también presentará el filme.

En esta sección además se proyectarán “ Humberto” (2014), de Carlos Barba, sobre la vida del director cubano Humberto Solas y “Llambo de sangre” (1954) de Henry Vico, basado en la novela homónima de Oscar Castro.

Raúl Ruiz e historiadores del cine

En el simposio internacional “Historia/Historiadores/Historiografía del cine”, que se desarrollará en el Salón de Honor de la Universidad Santa María, los asistentes podrán conocer una semblanza del cine latinoamericano con Jorge Ruffineli, de la Universidad de Stanford.

Asimismo, podrán acceder a la historia del cine chileno de los sesenta con Verónica Cortínez, de la Universidad de California; los veinte años de la revista peruana “Hablemos de cine”, bajo el análisis de su fundador Isaac León Frías, académico de la Universidad de Lima, Perú; y criterios de periodización y nominación en la historia del cine, con Luis Elbert, docente de la Universidad Ort de Uruguay.

La dimensión internacional del cine de Raúl Ruiz será analizada por Manfred Engelbert, docente de la Universidad de Göttingen, Alemania, quien se referirá a la presencia del realizador chileno en el festival de Locarno.

La Fundación Cinemateca Boliviana proyectará “Vuelo sobre Buenos Aires”, con la presentación de Claudio Sánchez, encargado de exhibición, programación y distribución de la entidad, quien dictará una conferencia sobre el cine silente boliviano.

En el simposio también intervendrá el profesor Udo Jacobsen, de la Universidad de Valparaíso, quien se referirá al cine suspendido, mientras que los cineastas Pedro Chaskel y Gastón Ancelovici junto al docente Luis Horta, de la Universidad de Chile, revisarán los 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio.

Los académicos argentinos Eduardo Russo, de la Universidad Nacional de la Plata, y Jorge La Feria, de la Universidad de Buenos Aires, analizarán, respectivamente, el cine de sus primeros tiempos, sus períodos de crisis, algunas transformaciones actuales y los archivos remediados (cine, video y multimedia).

Investigaciones fílmicas

El certamen se complementará con la presentación de los siguientes libros: “Travesías por el cine chileno y latinoamericano”, de Mónica Villarroel; “La poética de las imágenes del cine”, de Sergio Navarro; “Evolución en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta”, de Verónica Cortínez y Manfred Engelbert; “Tierras bravas, cine peruano y latinoamericano”, de Isaac Frías, y “Nuevo texto crítico”, de Jorge Rufinelli.

Cerrará el festival una función especial con las exhibiciones de “Recado de Chile” (1979) , con una copia restaurada en alta definición por la Cineteca de la Universidad de Chile. Fue dirigida por un colectivo de cineastas entre ellos Carlos Flores y José Román. El segundo filme es “Banderas del pueblo” (1964), que conmemora el cincuentenario de su estreno en copia recuperada por su autor Sergio Bravo.

Todas las funciones de la XVIII versión del “Festival de Cine Recobrado” de Valparaíso son con entrada liberada.
La programación de las actividades se encuentra disponible en www.cinerecobrado.cl