Cultura
Periodista Mario Amor√≥s presenta biograf√≠a sobre Miguel Enr√≠quez a 40 a√Īos de su muerte
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras conmemorarse 40 a√Īos de la muerte de Miguel Enr√≠quez, este jueves 2 de octubre en la Universidad de Chile, el Rector del plantel, Ennio Vivaldi junto a Sergio Campos, Gabriel Boric, Faride Zer√°n, Andr√©s Pascal Allende, Marco Enr√≠quez-Ominami, presentaron el libro del periodista espa√Īol Mario Amor√≥s denominado “Miguel Enr√≠quez. Un hombre de estrellas. Biograf√≠a de un revolucionario”.

La Fundaci√≥n Miguel Enr√≠quez, promovida por Marco Enr√≠quez-Ominami, y Ediciones B, gestan esta nueva producci√≥n biogr√°fica del historiador y periodista Mario Amor√≥s (autor tambi√©n de “Allende”).

En ella se revelan nuevas aristas de las vivencias del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, tras conmemorarse 40 a√Īos desde su fallecimiento a manos de la Direcci√≥n de Inteligencia Nacional (DINA), el 5 de octubre de 1974.

En esta nueva entrega, Amorós inicia con un prólogo del Presidente Evo Morales, situando un contexto -de partida- revolucionario. A través de 334 páginas, el autor narra la apasionante vida del secretario general y fundador del MIR.

Esta biografía histórica repasa su trayectoria tanto política, como personal, por medio de los testimonios de las dieciocho personas entrevistadas por el autor, donde figuran: su hermana Inés, Andrés Pascal Allende, Carmen Castillo, Manuela Gumucio, Belisario Velasco, Jacques Chonchol, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominam, entre otros.

A través de la documentación generada por el MIR, de sus discursos, sus entrevistas de prensa y el análisis de una amplia bibliografía que contempla tambén la investigación judicial sobre su muerte -que el ministro Mario Carroza instruye desde noviembre de 2012- en la que han declarado tanto los dos supervivientes (Carmen Castillo y Humberto Sotomayor), como los principales agentes de la DINA involucrados.

A partir de abundante documentaci√≥n in√©dita, el libro recorre desde su infancia en Concepci√≥n hacia su √©poca escolar, las primeras amistades, los a√Īos en la Universidad y su participaci√≥n en la fundaci√≥n del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en agosto de 1965.

Asimismo, se aborda c√≥mo fue el momento de su elecci√≥n como secretario general el 8 de diciembre de 1967 y su labor, junto con sus compa√Īeros del MIR, para transformar un peque√Īo partido en un movimiento pol√≠tico y social que fue parte del intento de construcci√≥n del socialismo entre 1970 y 1973 y que, despu√©s del golpe de Estado del 11 de septiembre, intent√≥ unir a todas las fuerzas democr√°ticas en la Resistencia.

El relato de lo sucedido el 5 de octubre de 1974, en el combate desigual de la calle Santa Fe, alcanza en estas páginas su mayor grado de precisión, con muchos testimonios hasta ahora desconocidos.

Tendencias Ahora