Economía
Asociación de AFP afirma que pérdidas de fondos de pensiones por caso Cascadas fueron mínimas
Publicado por: Víctor Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Administradoras de Fondos de Pensiones sostuvo que los da√Īos causados a los fondos por el caso Cascadas fueron m√≠nimos, en comparaci√≥n a la rentabilidad que han tenido en los √ļltimos 12 meses.

En el marco de un encuentro organizado por Icare denominado ‚ÄúPresente y futuro del sistema de pensiones en Chile‚ÄĚ, el presidente de la Asociaci√≥n de AFP y ex ministro de Vivienda, Rodrigo P√©rez Mackenna, afirm√≥ que el da√Īo ocasionado por el caso Cascadas, en el cual hab√≠a sociedades en las que las AFP ten√≠an dineros invertidos, fue m√≠nimo en comparaci√≥n con la rentabilidad obtenida en los √ļltimos 12 meses.

Esto porque las AFP sólo tenían un 0,1% de los fondos invertidos en las sociedades cascadas.

El también ex ministro de Bienes Nacionales indicó que las administradoras siempre han defendido y seguirán defendiendo los aportes de los trabajadores, además de expresar que gracias a una política de diversificación de las AFP, los perjuicios ocasionados por el caso Cascados fueron mínimos.

Rodrigo Pérez Mackenna apuntó que tras la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros, que consistió en una multa por un total de 164 millones de dólares a Julio Ponce y otros ejecutivos, le corresponde a cada administradora definir las medidas a tomar si es que los fondos de los afiliados han tenido perjuicios.

Pérez Mackenna destacó que el hecho de que el caso Cascadas no haya tenido un efecto a nivel global de las AFP, no significa que éstas no tengan que seguir persiguiendo sus intereses.

Tendencias Ahora