Cultura
Con seminario se inició adelanto de Danzaalborde en Valparaíso
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las más importantes actividades de danza del país, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de octubre en Valparaíso, es Danzaalborde.

Una serie de actividades han sido programadas como adelanto de este encuentro. Ellas son el seminario ‚ÄúEl Cuerpo y la Imaginaci√≥n‚ÄĚ, el seminario ‚ÄúPo√©tica Gestual de un Cuerpo que piensa‚ÄĚ y el Laboratorio y Taller, ‚ÄúInvestigaci√≥n y composici√≥n del movimiento expresivo en danza, po√©tica gestual en la actividad de un cuerpo que piensa‚ÄĚ.

Comunicado

Actividades del Festival de Danza Contemporánea DANZALBORDE 2014 se iniciaron con seminario El Cuerpo y La Imaginación

Como un adelanto de las actividades del Festival se llevar√° a cabo adem√°s el seminario ‚ÄúPo√©tica Gestual de un Cuerpo que piensa‚ÄĚ. Ambas actividades se desarrollar√°n en el Parque Cultural de Valpara√≠so y presentan novedosas propuestas en torno al lenguaje de la danza contempor√°nea.

Con inscripciones completas se inici√≥ en el Parque Cultural de Valpara√≠so, el seminario ‚ÄúEl Cuerpo y la Imaginaci√≥n‚ÄĚ de Roser L√≥pez, bailarina y core√≥grafa espa√Īola, abri√©ndose as√≠ las actividades de la 13¬į versi√≥n del Festival Internacional de Danza Contempor√°nea DANZALBORDE 2014, el cual se desarrollar√° entre los d√≠as 17 hasta el 31 de octubre.

De acuerdo con Roc√≠o Rivera,co directora del Festival, ‚Äúestamos partiendo las actividades de esta versi√≥n del festival Internacional DANZALBORDE, unas semanas antes, y estamos muy contentos porque tuvimos una amplia convocatoria, se llenaron todos los cupos que ten√≠amos, y la gente se ve que est√°n todos contentos, y ha sido nutritivo‚ÄĚ, explica.

El Cuerpo y la Imaginación

El seminario es, en t√©rminos de la docente espa√Īola Roser Lopez, ‚Äúuna aproximaci√≥n al tipo de trabajo que hago, como core√≥grafa, con la fisicalidad con que trabajamos en mis producciones y un cierto acercamiento al espect√°culo Lowland, los materiales y las herramientas que hemos usado. Es un grupo fant√°stico, y est√° muy bien porque el inter√©s por el trabajo est√° ah√≠, adem√°s, tenemos mucho trabajo con grupos. Es un poco como los p√°jaros, como las bandadas de p√°jaros, as√≠ que es maravilloso‚ÄĚ.

‚ÄúEl taller empezar√° con un trabajo de t√©cnica y exploraci√≥n f√≠sica, para despu√©s poner en pr√°ctica las herramientas de creaci√≥n mediante la improvisaci√≥n y el juego, la imaginaci√≥n y el reto. Nos aproximaremos al movimiento a partir de la base de un cuerpo articulado, suave, √°gil, veloz y potente, aprovechando la riqueza de movimiento de la columna para usarla como motor, en los diferentes niveles y planos del espacio y jugando con la velocidad. Pasaremos por pr√°cticas de trabajo de suelo, con rolls, saltos y grandes planeos para volar a ras de suelo y por encima de los compa√Īeros‚ÄĚ, manifiesta.

Luigi Wong, bailar√≠n de origen peruano, radicado en Valpara√≠so, comenta que su inter√©s en participar de esta actividad se deriva ‚Äúprincipalmente, por lo que he conocido del trabajo de Roser, el cual he podido apreciar desde otros lados y porque tiene que ver con un aprendizaje respecto a diferentes lenguajes en cuanto al movimiento. Me parece interesante el trabajo fluido que tiene y s√ļper explorado respecto a la improvisaci√≥n‚ÄĚ. Similar opini√≥n manifiesta Carolina Contreras, Directora de la compa√Ī√≠a de danza de Puerto Montt, Reverso, quien tambi√©n asiste altaller: ‚ÄúHa estado muy bueno, el trabajo t√©cnico es importante y es un buen equilibrio mezclar lo que uno ya tiene con la estrategia y t√©cnica que ella entrega‚ÄĚ.

Poética gestual de un cuerpo que piensa

Desde el jueves 25 y hasta el domingo se realizar√° adem√°s, el Laboratorio y Taller, ‚ÄúInvestigaci√≥n y composici√≥n del movimiento expresivo en danza, po√©tica gestual en la actividad de un cuerpo que piensa‚ÄĚ, de Natalia Tencer.

Su propuesta se fundamenta en que ‚Äúnos preguntaremos acerca de la narraci√≥n, el relato y el sentido del acontecimiento f√≠sico expresivo del movimiento del cuerpo. Cu√°n aislado o vinculado est√° con lo que lo rodea. Qu√© relaciones temporales y espaciales compone. De d√≥nde viene y qu√© organiza su existencia actual. Hacia d√≥nde va todo gesto, acci√≥n y movilidad. Qu√© lo hace ser existencia. Haremos dialogar y sospechar entre s√≠ lo in√©dito y novedoso del movimiento, con aquello que suponemos excluir. D√≥nde y c√≥mo observamos y recreamos la plasticidad po√©tica de la composici√≥n f√≠sico expresiva de los cuerpos. C√≥mo nos ponemos en relaci√≥n con el entorno espacio temporal. La idea de permanencia y duraci√≥n, de fracaso y aburrimiento. Mover y permitir pronunciar un estado de exposici√≥n. Hacer y dejarse hacer. Mirar y dejarse ver. Darse a ver ‚Äď hacer para dejarse mirar. Dejarse ejercer y ser actuado por la repercusi√≥n de lo que en el cuerpo y los otros cuerpos se organiza y exterioriza. La infinita y constante oscilaci√≥n de obrar y reconstruir, para volver a reunir lo que constru√≠, y todo nos sirve, hasta incluso aquello a lo que estamos acostumbrados‚Ķ

Tomar distancia y volver, situarse y des-situarse para hacer del movimiento un evento de ficci√≥n. Lo supuesto y la sospecha de lo supuesto. Lo esencial y lo simple. Lo muy nuevo y lo muy viejo. Peregrino extraordinario y ordinario‚ÄĚ.
Horarios e inscripciones.

El seminario de la coreógrafa Natalia Tencer, se realizará desde el día jueves 25 al domingo 28 de septiembre de 17 a 21 horas y el valor de la inscripción es de $ 16.000.

Más información e inscripciones al mail: formacion@escenalborde.cl

Tendencias Ahora