Con el pasar del tiempo, las relaciones de pareja pasan por un momento de estabilidad que luego, puede transformarse en rutina.

Ello termina afectando la vida sexual de algunas parejas, haciendo desparecer los iniciales coqueteos y caricias. Lo anterior podría generar falta de excitación durante el acto en sí, u otros problemas, pero hay formas de poder revivirlo según afirman especialistas.

La terapaeuta sexual Linda Banner comentó al sitio para hombres Men’s Journal que para reactivar la vida sexual de las parejas basta con “romper el molde” y “darse el permiso de ser más sensual” con ella.

Por esto, Banner -quien ha ayudado a decenas de hombres con disfunción eréctil por problemas psicológicos- entregó 10 claves que ayudan a mantener el fuego en una pareja.

1 – La comunicación es la clave: Es cierto, lo has leído aquí y en cuanta nota hemos hecho sobre problemas de pareja, pero no por ello deja de ser cierto. Según dice Banner, contar lo que ocurre sirve tanto para mantener la actividad sexual de la pareja, como para la relación en general. En caso de querer hacer sugerencias sobre la cama, intenta hacerlo con cierta delicadeza para evitar que la otra persona lo tome mal, y de ser algo que consideres grave, evita hacerlo en el acto mismo. La idea es que si tienes en mente algo que hacer con ella, se lo propongas sin rodeos ya que esa incomodidad que puedes sentir, puede valer la pena.

2 – Inspírate en cosas del pasado: Este consejo, dice la experta, es muy para parejas que llevan mucho tiempo juntas. El objetivo es que recuerden qué cosas les excitaba a ambos, ya que si los activó en el pasado, puede activarlos hoy. La lógica dice que si funcionó antes, puede volver a funcionar en la actualidad.

3 – Más romántico: A las mujeres les encanta que sean más románticos con ellas. Generalmente cuando se está en relación, estos detalles desaparecen, pero vaya que es bueno cuando de vez en cuando lo revives. Darle una flor, algún regalo, invitarla a bailar, a ir a comer, son algunas de las formas de poder encender la relación.

4 – Más creativo: “Si todo los días comes carne y papa, te aburrirás”, dice Banner de forma metafórica respecto a la relación. Claramente si no eres capaz de darle “más ingrediente” a eso, tu vidas de pareja acabará. “Hay que ser interesante” para permitir que la relación sea más “excitante y placentera”. En este punto, aconseja acudir a tiendas eróticas, atreverse a buscar objetos, ir a masajes, e incluso llevarla a un topless. Claro, no es ideal para todas las parejas, pero animarse a nuevas experiencias es una de las claves. Como se decía al comienzo, atrévete a proponerlo.

5 – Relájate: Si estás tenso, seguramente no podrás responder bien cuando tu mujer te lo pide. Es cierto, el hombre promedio no puede llegar y tomarse vacaciones e irse a cualquier lado, pero hay algunas opciones de poder relajar la vida, como tomarse una ducha juntos, masajes nocturnos, poner música. Todo eso en la misma casa.

6 – No todo es orgasmo: Banner relata que generalmente los hombres sólo buscan el orgasmo de la mujer, no siempre con éxito, lo que luego genera cierto desánimo. Por esto -dice- no hay que tener como objetivo el clímax de la mujer, sino pensar en “encontrar maneras” de “darle placer” a la otra persona. Este cambio de enfoque agrega, permite que el acto logre mejores resultados.

7 – Sorpréndela: Una de las tareas que generalmente les da Banner a sus pacientes con disfunción eréctil, es planear una sorpresa a su pareja. Uno de ellos, comenta, le regaló un ropa interior de seda. Ello generó la fascinación de su mujer, que bueno, los activó a ambos. Si bien eso parece ser algo simple, demuestra que con un pequeño detalle, las cosas pueden mejorar.

8 – Dile cosas lindas: Para la mayoría de las mujeres, recibir palabras románticas son una parte importante para la excitación. Ser más romántico y hacerle saber lo valiosa que es para ti, permitirá encender la actitud de ambos.

9 – Educarse del tema: No todas las parejas les gustará, pero conocer de posiciones y formas de tener sexo son una técnica positiva para mantener la relación activa. Recomienda, por ejemplo, buscar videos de Candida Royalle.

10 – Mantente en forma: Tener una mala salud es también una factor negativo dentro de la vida sexual de pareja. Sólo tener el colesterol alto puede provocar disfunción eréctil. Por eso, Banner dice a sus pacientes: “Puedes ir al gimnasio, o puedes depender del viagra, es tu elección”.