La estrella de “Harry Potter” Emma Watson conmocionó el miércoles el parlamento uruguayo, donde en medio del delirio de sus jóvenes fans respaldó el pedido de una nueva ley para aumentar la participación de mujeres en la política.

Es el primer viaje oficial a Latinoamérica desde que la británica de 24 años fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en julio pasado.

Cientos de jóvenes con sus teléfonos en alto se agolparon a las puertas del Palacio Legislativo de Montevideo para intentar tener un pantallazo de la actriz, que arribó a Montevideo para participar de la entrega de 5.500 firmas para que el parlamento apruebe una nueva ley de cuotas que genere una mayor representación legislativa de las mujeres.

Aunque la organización había invitado por las redes sociales a acompañar la entrega de las firmas, indicando que habría “una invitada sorpresa súper especial”, la noticia de la llegada de Watson se filtró a la prensa y algunos jóvenes -un centenar, en su mayoría mujeres- pudieron ingresar a la pequeña y atiborrada sala donde se desarrolló la ceremonia.

“Es muy diosa”, “¿Qué tiene puesto?”, “Miró mi cámara”, cuchichearon las emocionadas jóvenes ante la llegada de la actriz que saltó a la fama en el papel de Hermione Granger, la cerebral amiga de Harry Potter.

Sonriente y tranquila, Watson se manifestó “orgullosa” de estar en el país.

“Ver hoy a tantos jóvenes fuera de este parlamento y en esta habitación me da un sentimiento de alegría y gratitud”, indicó la joven en su breve mensaje, en el que señaló que si no se defienden los derechos de las mujeres éstas siempre serán susceptibles de injusticias.

La participación de Watson responde al respaldo de ONU Mujeres al Programa “Más mujeres para hacer mejor política”.

Tras su intervención en el parlamento, la actriz se reunió con jóvenes de distintos partidos políticos y organizaciones sociales.

Mujeres a la par

En las elecciones nacionales de octubre Uruguay aplicará por primera y única vez una ley de cuota femenina, que establece que las listas deben incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, garantizando un tercio de mujeres como mínimo en cada lista.

Pero según las organizaciones feministas, hay varias formas de esquivar la norma, ya que en la mayoría de los casos se suele poner a la mujer en tercer lugar, y en el caso de los departamentos más pequeños solo ingresan al parlamento los líderes de la lista.

En las jurisdicciones grandes muchas veces se abren múltiples listas para que solo accedan a las bancas los electos en los primeros lugares.

“Para las internas la mayoría de los partidos presentaron mujeres en tercer lugar, que si eso pasa en las elecciones es grave”, dijo a la agencia de noticias AFP Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer.

En un país donde la mujer vota en elecciones nacionales desde 1938, solo el 14% de los legisladores son mujeres, y lo mismo ocurre en cargos ministeriales.

“Más del 60% de los egresados universitarios son mujeres, así que aptitudes para gobernar seguramente tienen, pero no llegan”, indicó Celiberti.

Ahora, bajo la consigna “Mujeres a la par, ¡Poné tu cuota!”, asociaciones feministas recolectaron las miles de firmas que buscan promover que en la próxima legislatura, que comienza en 2015, se adopte una ley para que haya “representación paritaria de mujeres y hombres” en las listas al parlamento y los cargos públicos.

“El trecho para mejorar es enorme”, admitió el vicepresidente Danilo Astori, indicando que la presentación de las firmas “es una contribución muy importante para seguir avanzando en este camino”.

AFP

AFP

AFP

AFP