Economía
Heineken rechaza oferta de compra de SABMiller para mantener la independencia de la firma
Publicado por: Agencia AFP
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La empresa cervecera holandesa Heineken anunció este lunes que rechazó una oferta de compra de su competidora británica SABMiller, por un monto no precisado, ya que la familia fundadora prefirió mantener la independencia de la firma.

La oferta presentada por SABMiller tendr√≠a por objetivo proteger a √©sta de una OPA del l√≠der mundial de la cerveza, el grupo belgo-brasile√Īo AB InBev, con la que se especula en el sector desde hace semanas.

AB InBev, SABMiller y Heineken son respectivamente el n√ļmero uno, dos y tres del sector cervecero mundial.

Heineken indicó en un comunicado que consultó a su accionista principal, la familia Heineken, que decidió rechazar esta oferta no solicitada.

“La familia Heineken inform√≥ a SABMiller, Heineken y Heineken Holding N.V. de su intenci√≥n de proteger la herencia e identidad de Heineken como compa√Ī√≠a independiente”, indic√≥ la cervecera holandesa.

SABMiller comercializa cervezas locales en todo el mundo y controla entre otras las marcas Peroni y Miller.

Heineken, adem√°s de su propia cerveza, comercializa la marca mexicana Dos Equis y la holandesa Amstel, adem√°s de otras.

La familia Heineken, heredera de quienes fundaron la empresa en el siglo XIX, posee una participación mayoritaria en Heineken Holding, a su vez mayoritario en el grupo epónimo.

“Sin la autorizaci√≥n de la familia, no puede ocurrir nada”, afirm√≥ a la radio holandesa BNR Corn√© van Zeijl, analista del fondo holand√©s de gesti√≥n de activos Actiam.

Tom Muller, del banco de negocios Theodoor Gilissen, asegura a la angencia AFP que la familia Heineken no tiene motivos para vender su empresa: “Heineken es una hermosa compa√Ī√≠a, lo bastante s√≥lida como para hacer frente a la competencia en todo el mundo”.

“Los negocios van bien, y no hay razones urgentes para vender”, a√Īade en declaraciones a la agencia, destacando que “la familia ya tiene mucho dinero y posee una buena empresa”.

¬ŅEscapar de AB Inbev?

Seg√ļn Van Zeijl, “la raz√≥n por la que SABMiller quiere comprar Heineken es probablemente que AB InBev querr√≠a hacerse con SABMiller”, en un mercado donde ha habido fusiones a porrillo en los √ļltimos a√Īos.

Tony Cross, analista en Trustnet, se√Īal√≥ que “algunos est√°n ahora preocupados de que AB InBev pueda hacer una oferta hostil” de adquisici√≥n de SABMiller.

Seg√ļn el diario holand√©s Financieel Dagblad (FD), en la √ļltima d√©cada InBev adquiri√≥ numerosas marcas, como Corona y Budweiser, por 100.000 millones de d√≥lares.

Con la compra de Heineken, SABMiller aumentar√≠a su volumen de negocio en 20.000 millones de euros, y su presencia en mercados emergentes de √Āfrica y Asia, destaca el FD.

En los √ļltimos a√Īos, Heineken se ha desarrollado mucho en Asia, con la compra de la cervecera APB, que produce la Tiger, y tambi√©n en M√©xico.

“Aunque no sea para protegerse de InBev, dicha oferta tiene sentido a nivel de mercado para rebajar los costes y aumentar los m√°rgenes, por ejemplo”, argumenta Joost van Dijck, otro analista del banco de negocios Thedoor Gillissen.

De acuerdo con el diario Financieel Dagblad, Heineken est√° valorizado en 35.000 millones de euros, SABMiller en 70.000 millones y AB InBev en 140.000 millones.

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