El informe anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales revelará la vulneración de garantías constitucionales en materia indígena y de inmigrantes que trabajan en Chile.

Una dura crítica sobre la situación de Derechos Humanos en Chile revelerá el informe del 2014 que publicará en octubre la Universidad Diego Portales.

Como cada año, el informe incluirá capítulos sobre verdad, justicia y memoria, relacionada con las víctimas a la dictadura, y también dedicará páginas a las políticas estatales en materia indígena.

Pero a modo de novedad, el informe revelará la realidad del país respecto al derecho a la huelga y la situación de trabajadores inmigrantes a quienes se les estaría vulnerando, como es el caso de inmigrantes que realizan labores como asesoras del hogar. Así lo adelantó el editor de la publicación, del director del observatorio de derechos humanos de la UDP, Tomás Vial.

Al respecto, Raul Paiva, dirigente del Comité de Refugiados de Perú en Chile, aseguró que urge una ley que regule a los inmigrantes en Chile, que garantice un contrato laboral a los trabajadores provenientes del extranjero.

Acerca de los Derechos Humanos vulnerados en dictadura, los informes anteriores sobre la materia han recomendado -al igual que organismos internacionales- derogar la ley de amnistía, investigar los casos de tortura durante la dictadura y la creación de una institución permanente que reclasifique los casos de desaparición de detenidos desaparecidos.

Al respecto el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, aseguró que en materia de Derechos Humanos aún falta mucho que avanzar para entregar verdad y justicia a los familiares de ejecutados políticos.

El informe de la Universidad Diego Portales incluirá también análisis sobre las políticas de salud mental de los niños, el derecho a la educación de personas con discapacidad, las políticas del Estado en cuanto a la protección de la infancia, y otros capítulos respecto a los alimentos transgénicos, condiciones carcelarias y las parejas homosexuales y su derecho a ser padres.