Notas
Informe de DDHH realizado por la UDP revelará vulneración a indígenas e inmigrantes
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El informe anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales revelará la vulneración de garantías constitucionales en materia indígena y de inmigrantes que trabajan en Chile.

Una dura crítica sobre la situación de Derechos Humanos en Chile revelerá el informe del 2014 que publicará en octubre la Universidad Diego Portales.

Como cada a√Īo, el informe incluir√° cap√≠tulos sobre verdad, justicia y memoria, relacionada con las v√≠ctimas a la dictadura, y tambi√©n dedicar√° p√°ginas a las pol√≠ticas estatales en materia ind√≠gena.

Pero a modo de novedad, el informe revelará la realidad del país respecto al derecho a la huelga y la situación de trabajadores inmigrantes a quienes se les estaría vulnerando, como es el caso de inmigrantes que realizan labores como asesoras del hogar. Así lo adelantó el editor de la publicación, del director del observatorio de derechos humanos de la UDP, Tomás Vial.

Al respecto, Raul Paiva, dirigente del Comit√© de Refugiados de Per√ļ en Chile, asegur√≥ que urge una ley que regule a los inmigrantes en Chile, que garantice un contrato laboral a los trabajadores provenientes del extranjero.

Acerca de los Derechos Humanos vulnerados en dictadura, los informes anteriores sobre la materia han recomendado -al igual que organismos internacionales- derogar la ley de amnistía, investigar los casos de tortura durante la dictadura y la creación de una institución permanente que reclasifique los casos de desaparición de detenidos desaparecidos.

Al respecto el diputado comunista, Hugo Guti√©rrez, asegur√≥ que en materia de Derechos Humanos a√ļn falta mucho que avanzar para entregar verdad y justicia a los familiares de ejecutados pol√≠ticos.

El informe de la Universidad Diego Portales incluir√° tambi√©n an√°lisis sobre las pol√≠ticas de salud mental de los ni√Īos, el derecho a la educaci√≥n de personas con discapacidad, las pol√≠ticas del Estado en cuanto a la protecci√≥n de la infancia, y otros cap√≠tulos respecto a los alimentos transg√©nicos, condiciones carcelarias y las parejas homosexuales y su derecho a ser padres.

Tendencias Ahora