El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, atribuyó el miércoles a Kiev “toda la responsabilidad” de lo ocurrido con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, puesto que la tragedia tuvo lugar en su territorio.

“La catástrofe tuvo lugar en el espacio aéreo de Ucrania que tiene toda la responsabilidad de lo que pasó”, declaró el ministro, en alusión al derribo del avión el 17 de julio, durante una reunión en Moscú con su homólogo malasio, Hishamudin Husein.

“Si Ucrania no hubiera decidido resolver sus problemas internos recurriendo a las fuerzas armadas (…), la artillería pesada, incluidos misiles y la aviación, estoy convencido de que esta tragedia no habría tenido lugar”, agregó.

Asimismo, Hishamudin agradeció por su parte a Rusia su apoyo, “Aprecio mucho su paciencia”, dijo.

El ministro viajó a Moscú al día siguiente de que investigadores holandeses indicaran en un informe preliminar que el avión de Malaysia Airlines fue “perforado” por muchos proyectiles, acreditando la tesis de que fue alcanzado por la metralla de un misil.

Kiev y los occidentales acusan a los separatistas del este ucraniano de haber derribado el avión que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur con un misil suministrado por Moscú. Rusia lo niega. En la tragedia murieron los 298 ocupantes del aparato.

Hishamudin visitó Kiev el martes y después de Moscú, viajará a Amsterdam, según una portavoz de la embajada malasia.