Nacional
Socios fundadores de Penta y sus esposas guardaron silencio ante la Fiscalía
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Su derecho a guardar silencio, invocaron los socios fundadores del grupo Penta, Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y sus respectivas esposas, al momento de concurrir a declarar ante la fiscalía.

Los cuatro requeridos, a quienes se les investiga por delito tributario, llegaron antes de las 9 de esta ma√Īana hasta la fiscal√≠a local de √Ďu√Īoa, donde los esperaba el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Pablo Norambuena.

Este √ļltimo, junto al jefe de la unidad, Carlos Gajardo, indagan boletas de honorarios falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la Sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que D√©lano y Lav√≠n son sus representantes.

La diligencia se extendi√≥ s√≥lo por una hora, ya que seg√ļn las fuentes consultadas, todos se acogieron a su derecho a guardar silencio.

La citación se produce luego de la denuncia formal del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delito tributario, que incluye a las cónyuges de Délano y Lavín, que habrían facilitado el ilícito a través de la entrega de sus boletas de honorarios, que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas Penta III y Los Estancieros, por trabajos que nunca realizaron.

Al menos así lo describió el fiscal Guajardo cuando detalló la denuncia del SII.

Pero el trabajo que iniciaron los fiscales Gajardo y Norambuena es complicado seg√ļn los expertos. Juan Apablaza, presidente nacional de la Asociaci√≥n de Fiscalizadores del Servicio Impuestos Internos, explic√≥ que la legislaci√≥n no acompa√Īa este tipo de indagatoria.

Similar opinión manifestó Gonzalo Polanco, ‎Director Centro de Estudios Tributarios en Facultad de Economía y Negocios de Universidad de Chile, quien expone que la materialidad del trabajo prestado es lo complicado de acreditar.

Esta arista del denominado caso de “Fraude al FUT” comenz√≥ el 29 de julio pasado, cuando el SII denunci√≥ al ex director del Banco Penta, Hugo Bravo L√≥pez, por la obtenci√≥n irregular de devoluciones de impuestos a trav√©s de dos sociedades de su propiedad.

La semana pasada, este ex ejecutivo devolvió al Fisco un total de $1.098.626.952 para restituir los dineros obtenidos de forma fraudulenta.

Tendencias Ahora