Después de las relaciones sexuales, muchos hombres no saben qué hacer ni decir, sobre todo si es la primera vez que están con la chica.

Una posible explicación podría encontrarse en una investigación de la Universidad de Connecticut, que señala que el cerebro libera oxitocina -hormona del amor- durante el clímax, creando el deseo de conectar con la pareja, sin embargo, en el caso de los hombres la testosterona parece amortiguar este efecto y se produce una especie de desconexión con la amante, según explica la doctora Amanda Denes, autora del estudio. De ahí que muchas mujeres busquen acurrucarse y conversar después del sexo, mientras ellos sólo quieren alejarse y descansar.

Además, cuando algunos hombres se encuentran en este estado de reposo, puede que no sepan que decirle a la mujer -sea su pareja estable o no-, siendo poco sensibles y presentando dificultades para mantener el ambiente romántico.

A continuación te mencionamos 3 cosas -recopiladas por la revista masculina Men’s Health- que no deberías decir después de una relación sexual, si no quieres matar las pasiones de ella.

1. “Este fue el mejor sexo que he tenido”

Aunque puedes decirlo con buena intención, compararla con tus ex parejas justo después de compartir un momento de intimidad, puede decepcionarla.

Denes recomienda decirle algo más específico sobre lo que acaba de suceder entre los dos. “No podía quitar la vista de tu hermosa figura”, o “me encantó que hicieras tal cosa”, por ejemplo.

2. “Te costó más tiempo de lo habitual ¿Estás bien?”

Denes dice que las mujeres tienden a sentirse especialmente vulnerables después del sexo, por lo que las críticas sobre su apariencia o desempeño pueden ser hirientes.

Por ello, siempre es bueno halagar su físico o decirle que se ve muy sexy, aconseja Ginger Bercaw, terapeuta sexual y autor de varios libros al respecto. O mejor aún, dice Bercaw, hazle saber que no hay otro lugar donde te gustaría estar en ese momento.

3. “¿Cuántas veces terminaste?” o “¿Cómo estuve?”

Bercaw advierte que esto hace parecer que sólo te preocupa obtener elogios sobre tu desempeño.

Por otro lado, Jenn Berman, reconocida terapeuta de parejas estadounidense, dice que si realmente estás interesado en su opinión, pregúntale de una manera más productiva. Por ejemplo: “Dime dos cosas que te gustaron y dos que no”. De esta manera puedes obtener una reacción genuina de cómo se siente, afirma el especialista.